La petrolera colombiana Ecopetrol otorgó ayer 36 becas a los mejores bachilleres de las zonas rurales del país para cursar estudios universitarios, y distinguió a 18 ganadores nacionales del Premio Ecopetrol a la Innovación, como una contribución de la Empresa a la construcción de un mejor futuro para Colombia.
En su versión 2017, el programa ‘Bachilleres Ecopetrol’ otorgó 36 becas distribuidas de la siguiente forma: Una a los mejores estudiantes bachilleres rurales de cada departamento, una para la zona rural de Bogotá y otras dos para las comunidades indígenas y afrocolombianas. La iniciativa se ejecuta con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional.
Para la selección de los becarios se tuvieron en cuenta criterios que incluyen los resultados de las pruebas ‘Saber 11’, ser bachiller proveniente de área rural, y la condición socioeconómica reflejada en el Sisbén.
Ecopetrol otorga a los beneficiados el 100% de los valores de la matrícula universitaria en instituciones educativas acreditadas de alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Además el programa cubre mensualmente un auxilio de transporte, y reconoce un auxilio de alojamiento y manutención para los beneficiarios que adelanten estudios fuera de los municipios de residencia de sus padres.
‘Bachilleres Ecopetrol’ nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 31 años y desde esa fecha ha beneficiado a mil 370 personas, incluyendo a quienes fueron proclamados hoy.
Premio a los más innovadores
Durante la ceremonia, también se proclamó a los ganadores nacionales del ‘Premio Ecopetrol a la Innovación’, iniciativa que se desarrolló en coordinación con la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), Acipet, Colciencias, la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) y el apoyo de un gran número de universidades del país.
En total se recibieron 311 postulaciones al Premio, de las cuales fueron seleccionadas 18 que ganaron el reconocimiento en la fase nacional: ocho en la Categoría Innovadora y 10 en la Categoría Emprendedora, que beneficiaron a 264 colombianos.
El premio busca, por medio de la innovación colaborativa, solucionar desafíos regionales y fomentar entre los estudiantes universitarios el desarrollo de sus trabajos académicos enfocados en resolver temas relevantes en la cadena de valor de la industria en el corto y mediano plazo.
En la Categoría Innovadora, que recibió 144 postulaciones, se premiaron las mejores tesis de pregrado y posgrado con contenido enfocado en propuestas novedosas para resolver problemáticas de la industria del petróleo, así como retos socioambientales.
En la Categoría Emprendedora, con 167 inscripciones, las propuestas ganadoras buscan solucionar desafíos sociales y ambientales en cinco regiones del país, mediante el emprendimiento y la innovación.