El mercado ilícito de gasolina y la liberación del mercado comienza a impactar negativamente en la venta de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las estaciones de servicio que operan en nuestro país.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en agosto de este año nuestro país contaba con 11 mil 727 estaciones de servicio, 137 más que el mes de junio.
Sin embargo, el volumen comercializado por parte de petróleos mexicanos cayó en el mismo periodo de tiempo un 4.3% en comparación al año anterior.
Mientras el número de estaciones de servicio y de vehículos aumenta en nuestro país, las ventas de Pemex van a la baja, lo cual puede ser debido al incremento del robo de combustibles, un aumento de precio del producto y el inicio de importaciones de combustibles diferentes a los de la empresa productiva del estado.
Si bien es cierto, que el mercado de los combustibles en la frontera norte del país es total, solo los estados de Sonora y Baja California licitaron la temporada abierta de Pemex Logística, por lo que Andevor (antes Tesoro) es la única que cuenta hasta el momento con infraestructura para almacenamiento y reparto en el país.