Por: Ramsés Pech
El mundo está cambiando la economía; asumiendo riesgos en las inversiones para la movilidad económica de los países. En Mexico hemos empezado una centralización de debates burdos, sin sentido y con propuestas para las soluciones de país basados en calificativos y fiscalización de lo que cada persona quiere y alineada al único sentido de su agenda oculta de cada persona u órgano político que busca el poder.
No vemos una propuesta del cómo podemos incrementar el flujo de efectivo en la economía del país y en algunos estados, comentan que sube el salario mínimo; pero el costo del dinero ha incrementado. Esto ha ocasionado una contracción en el poder adquisitivo de la población; debido a que gran mayoría de artículos de alto consumo en nuestro país; es manejado bajo la compra en dólares como materias, servicios, productos o combustibles.
El mercado en algunos estados se esta colapsando surgiendo el fenómeno del MERCADO ESTACIONARIO CIRCULANTE, el cual llamo la venta en círculos entre los habitantes de un lugar. Este fenómeno surgirá en 2018 a 2021 en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, cuyo detonador a este tipo de mercado fue la caída de inversión por parte de PEMEX y CFE.
Las economías de estos estados dependían en gran parte de la inversión directa de PEMEX, que provenía del presupuesto de egresos de la nación. Hoy ante la apertura de mercado y la desaceleración de la actividad en exploración y extracción de hidrocarburos, baja utilización de las refinerías, falta de materia prima para petroquímicas y plantas de fertilizantes ante su eminente venta, el colapso del flujo de efectivo en estas entidades ha sido eminente ante la falta de la inversión directa que sustituya las altas inversiones que estaban acostumbrados.
Actualmente existe un hoyo negro que podrá dejar de absorber el crecimiento económico de estos estados; al tener una mayor inversión privada nacional o extranjera que pueda sustituir lo que ya no esta.
Si existen contratos, intenciones y proyectos que podrán dejar una derrama en los estados mencionados pero en un lapso de 10 a 15 años en forma anualizada, no significa los anuncios de inversión serian en periodo de coto plazo, a lo cual debemos considerar que un proyecto se basa en la concepción, planeación, concretar, búsqueda de apalancamiento de inversión, construcción y operación.
No hay crecimiento económico en una región o lugar si no hay inversión directa nueva, la cual está clasificada en nuevas inversiones, reinversión y cuentas entre compañías.
Las de mayor interés para incrementar el flujo de efectivo y reducir la tasa de desempleo, es la ligada a la inversión nueva; debido a que las restantes son estables y muchas de ellas son transacciones financieras o activos para la continuidad del proyecto, pero muchas veces no significa incremento de la cadena productiva o número de empleos.
Inversión Extranjera Directa (IED) por 21 mil 755 millones de dólares de enero a septiembre de este año, 10 por ciento más que en el mismo lapso de 2016, informó la Secretaría de Economía. Un 40.3 por ciento del monto total se trató de nueva inversión, 38.3 por ciento fue mediante reinversión de utilidades y 21.4 por ciento se debió a cuentas entre compañías. Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con 47.8 por ciento del total, seguido por España con 12.1 por ciento, Canadá con 7.7 por ciento, Alemania con 6,3 por ciento y Australia con 5.7 por ciento. En el desglose por sectores, 43.4 por ciento se destinó a las manufacturas; 12.1 por ciento a la construcción; 11.3 por ciento a los servicios financieros; 11.2 por ciento a transportes, correos y almacenamiento, y 7.4 por ciento al comercio.
Podemos observar todavía no aparece la inversión directa en energía que sustituya la originada por PEMEX y CFE, las cuales provenían de las licitaciones que realizaban en base al presupuesto de egresos que se asignaba para la operación de estas empresas productivas del estado.
Ahora la energía en nuestro país depende del monto de inversión directa y no del presupuesto de egresos como estamos acostumbrados. Ahora deberemos entender; si no hay mercado en crecimiento no existirá atracción de inversión en las regiones que han perdido el flujo de efectivo asignado por el gobierno en forma anual.
La única solución para poder tener el mismo volumen de flujo de efectivo que tenían las economías de los estados petroleros u otros que ha visto su reducción, deberán de ser facilitadores de atracción de la inversión en función del tiempo de maduración, construcción y operación de procesos de plantas o la transformación de materia prima para producir energía. La razón de la inversión; está en función de la oportunidad de la necesidad de cubrir a lo que no se invirtió bajo la política energetica anterior a la reforma, a donde el riesgo de capitalizar energía dependía de la voluntad del presupuesto para generar flujo de efectivo y ahora dependerá de la atracción de cada región o estado de atraer inversión directa nueva en energía.
La atracción de proyectos de altas inversiones produce un proyecto ancla, el cual genera la reactivación de las PYMES para descomprimir la economía ante la falta de flujo originado por las empresas productivas del estado. Los gobiernos estatales, municipales y la sociedad deberán facilitar la inversión originando condiciones de seguridad financiera, social y la reducción de riesgos posibles que pudiera tener una capital invertido para un proyecto.
Los estados o municipios que esperen su reactivación económica por la inversión directa de la nación vía presupuesto de egresos, continuaran sentados en la banca esperando que se reactive la economía. Es el tiempo de levantarnos y ver cómo atraer dinero para generar crecimiento económico, pero la administración de la nación deberá así mismo reducir el gasto en el desarrollo social e incrementar el económico, el cual genera la base del crecimiento económico.
En el caso de no tener inversión directa nueva en los estados o municipios nueva, creara un mercado estacionario circulante.
El concepto de este mercado: Falta de crecimiento económico de la región por la ausencia de mercado en crecimiento, originando por el dinero que circula entre las mismas personas.
En México estamos en varias regiones del país bajo la estructura del Mercado estacionario circulante, en el cual no existe inversión directa nueva que compense la salida de flujo de efectivo originado por el presupuesto asignado a las empresas productivas del estado. Este mercado es peligroso por la posible contracción económica, debido a que el juego actual se sosteniente a el mercado; por la compra entre las mismas empresas y si alguna ellas deja de comprar o sale del mercado, el colapso económico es eminente. Además que depende de las condiciones de certidumbre y volatilidad que se presenten en este mercado en donde interactúan las empresas.
La única forma y la solución que expongo, a partir del 2018 Mexico deberá olvidarse de la política de descalificación, crear mejor debates de discusión en base a propuestas de solución. Además de incrementar la atracción de inversiones de más de 50 millones de dólares por proyecto; para generar de corto plazo al realizar la construcción y operación del proyecto empleos y cadenas productivas (nuevas o crecimiento).
Resumen:
- Requieren inversiones directas a partir del 2018 que ejerzan en la construcción de proyectos.
- Reducción del presupuesto en gasto social e incrementar en el desarrollo económico.
- Reducción del control del flujo de efectivo por parte de la administración de la nación.
- Incremento de inversión directa nueva, debido a que la actual está ejerciendo en un mercado estacionario cíclico entre la compra entre las empresas que participan, ante la salida de alguna de ellas creara el caos y crisis del mercado en donde estén.
- Realizar una nueva ley financiera y hacendaria, que permita a las empresas poder invertir en proyectos de más de 10 millones de dólares, bajo esquemas de rentabilidad de los proyectos ligados a la demanda del mercado, no de garantías de facilitación del apalancamiento.
- Eliminación de riesgos de mercado estacionarios circulante con el incremento de inversión directa en otras áreas de energía.
- Reconocimiento por la secretaria de economía de la inversión directa anual con un apartado en energía por rubro de proyecto, para identificar los nichos de mercado por parte de las PYMES.
- Eliminar los subsidios a Combustibles, Electricidad y todo aquello que el mercado tiene que absorber en los costos directos para la venta al público.
Fuente:
- Cámara de Diputados
- INEGI
- Secretaria de Energía
- Secretaria de Economía
Por: Ramsés Pech
El mundo está cambiando la economía; asumiendo riesgos en las inversiones para la movilidad económica de los países. En Mexico hemos empezado una centralización de debates burdos, sin sentido y con propuestas para las soluciones de país basados en calificativos y fiscalización de lo que cada persona quiere y alineada al único sentido de su agenda oculta de cada persona u órgano político que busca el poder.
No vemos una propuesta del cómo podemos incrementar el flujo de efectivo en la economía del país y en algunos estados, comentan que sube el salario mínimo; pero el costo del dinero ha incrementado. Esto ha ocasionado una contracción en el poder adquisitivo de la población; debido a que gran mayoría de artículos de alto consumo en nuestro país; es manejado bajo la compra en dólares como materias, servicios, productos o combustibles.
El mercado en algunos estados se esta colapsando surgiendo el fenómeno del MERCADO ESTACIONARIO CIRCULANTE, el cual llamo la venta en círculos entre los habitantes de un lugar. Este fenómeno surgirá en 2018 a 2021 en estados como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, cuyo detonador a este tipo de mercado fue la caída de inversión por parte de PEMEX y CFE.
Las economías de estos estados dependían en gran parte de la inversión directa de PEMEX, que provenía del presupuesto de egresos de la nación. Hoy ante la apertura de mercado y la desaceleración de la actividad en exploración y extracción de hidrocarburos, baja utilización de las refinerías, falta de materia prima para petroquímicas y plantas de fertilizantes ante su eminente venta, el colapso del flujo de efectivo en estas entidades ha sido eminente ante la falta de la inversión directa que sustituya las altas inversiones que estaban acostumbrados.
Actualmente existe un hoyo negro que podrá dejar de absorber el crecimiento económico de estos estados; al tener una mayor inversión privada nacional o extranjera que pueda sustituir lo que ya no esta.
Si existen contratos, intenciones y proyectos que podrán dejar una derrama en los estados mencionados pero en un lapso de 10 a 15 años en forma anualizada, no significa los anuncios de inversión serian en periodo de coto plazo, a lo cual debemos considerar que un proyecto se basa en la concepción, planeación, concretar, búsqueda de apalancamiento de inversión, construcción y operación.
No hay crecimiento económico en una región o lugar si no hay inversión directa nueva, la cual está clasificada en nuevas inversiones, reinversión y cuentas entre compañías.
Las de mayor interés para incrementar el flujo de efectivo y reducir la tasa de desempleo, es la ligada a la inversión nueva; debido a que las restantes son estables y muchas de ellas son transacciones financieras o activos para la continuidad del proyecto, pero muchas veces no significa incremento de la cadena productiva o número de empleos.
Inversión Extranjera Directa (IED) por 21 mil 755 millones de dólares de enero a septiembre de este año, 10 por ciento más que en el mismo lapso de 2016, informó la Secretaría de Economía. Un 40.3 por ciento del monto total se trató de nueva inversión, 38.3 por ciento fue mediante reinversión de utilidades y 21.4 por ciento se debió a cuentas entre compañías. Por país de origen, Estados Unidos contribuyó con 47.8 por ciento del total, seguido por España con 12.1 por ciento, Canadá con 7.7 por ciento, Alemania con 6,3 por ciento y Australia con 5.7 por ciento. En el desglose por sectores, 43.4 por ciento se destinó a las manufacturas; 12.1 por ciento a la construcción; 11.3 por ciento a los servicios financieros; 11.2 por ciento a transportes, correos y almacenamiento, y 7.4 por ciento al comercio.
Podemos observar todavía no aparece la inversión directa en energía que sustituya la originada por PEMEX y CFE, las cuales provenían de las licitaciones que realizaban en base al presupuesto de egresos que se asignaba para la operación de estas empresas productivas del estado.
Ahora la energía en nuestro país depende del monto de inversión directa y no del presupuesto de egresos como estamos acostumbrados. Ahora deberemos entender; si no hay mercado en crecimiento no existirá atracción de inversión en las regiones que han perdido el flujo de efectivo asignado por el gobierno en forma anual.
La única solución para poder tener el mismo volumen de flujo de efectivo que tenían las economías de los estados petroleros u otros que ha visto su reducción, deberán de ser facilitadores de atracción de la inversión en función del tiempo de maduración, construcción y operación de procesos de plantas o la transformación de materia prima para producir energía. La razón de la inversión; está en función de la oportunidad de la necesidad de cubrir a lo que no se invirtió bajo la política energetica anterior a la reforma, a donde el riesgo de capitalizar energía dependía de la voluntad del presupuesto para generar flujo de efectivo y ahora dependerá de la atracción de cada región o estado de atraer inversión directa nueva en energía.
La atracción de proyectos de altas inversiones produce un proyecto ancla, el cual genera la reactivación de las PYMES para descomprimir la economía ante la falta de flujo originado por las empresas productivas del estado. Los gobiernos estatales, municipales y la sociedad deberán facilitar la inversión originando condiciones de seguridad financiera, social y la reducción de riesgos posibles que pudiera tener una capital invertido para un proyecto.
Los estados o municipios que esperen su reactivación económica por la inversión directa de la nación vía presupuesto de egresos, continuaran sentados en la banca esperando que se reactive la economía. Es el tiempo de levantarnos y ver cómo atraer dinero para generar crecimiento económico, pero la administración de la nación deberá así mismo reducir el gasto en el desarrollo social e incrementar el económico, el cual genera la base del crecimiento económico.
En el caso de no tener inversión directa nueva en los estados o municipios nueva, creara un mercado estacionario circulante.
El concepto de este mercado: Falta de crecimiento económico de la región por la ausencia de mercado en crecimiento, originando por el dinero que circula entre las mismas personas.
En México estamos en varias regiones del país bajo la estructura del Mercado estacionario circulante, en el cual no existe inversión directa nueva que compense la salida de flujo de efectivo originado por el presupuesto asignado a las empresas productivas del estado. Este mercado es peligroso por la posible contracción económica, debido a que el juego actual se sosteniente a el mercado; por la compra entre las mismas empresas y si alguna ellas deja de comprar o sale del mercado, el colapso económico es eminente. Además que depende de las condiciones de certidumbre y volatilidad que se presenten en este mercado en donde interactúan las empresas.
La única forma y la solución que expongo, a partir del 2018 Mexico deberá olvidarse de la política de descalificación, crear mejor debates de discusión en base a propuestas de solución. Además de incrementar la atracción de inversiones de más de 50 millones de dólares por proyecto; para generar de corto plazo al realizar la construcción y operación del proyecto empleos y cadenas productivas (nuevas o crecimiento).
Resumen:
- Requieren inversiones directas a partir del 2018 que ejerzan en la construcción de proyectos.
- Reducción del presupuesto en gasto social e incrementar en el desarrollo económico.
- Reducción del control del flujo de efectivo por parte de la administración de la nación.
- Incremento de inversión directa nueva, debido a que la actual está ejerciendo en un mercado estacionario cíclico entre la compra entre las empresas que participan, ante la salida de alguna de ellas creara el caos y crisis del mercado en donde estén.
- Realizar una nueva ley financiera y hacendaria, que permita a las empresas poder invertir en proyectos de más de 10 millones de dólares, bajo esquemas de rentabilidad de los proyectos ligados a la demanda del mercado, no de garantías de facilitación del apalancamiento.
- Eliminación de riesgos de mercado estacionarios circulante con el incremento de inversión directa en otras áreas de energía.
- Reconocimiento por la secretaria de economía de la inversión directa anual con un apartado en energía por rubro de proyecto, para identificar los nichos de mercado por parte de las PYMES.
- Eliminar los subsidios a Combustibles, Electricidad y todo aquello que el mercado tiene que absorber en los costos directos para la venta al público.
Fuente:
- Cámara de Diputados
- INEGI
- Secretaria de Energía
- Secretaria de Economía