Por: Ramsés Pech
Mexico la tormenta perfecta 2018 – 2019. En EUA entre cuestiones políticas, presupuesto y un presidente que prefiere perder popularidad, este país se está preparando para tener el poder económico mundial en la próxima década. La aprobación del fin de semana de la reducción del ISR de 35 a 20%, ayudara a que empresas no salgan a otros países para invertir en transformar materias primas, tecnología y todo aquello que pueda reducir el costo de mano de obra fuera de Estados Unidos.
Esto ocasionara que empresas de EUA mantengan inversiones en construcción dentro del país de plantas de energía eléctrica, refinerías, petroquímicas y otras a donde puedan ser intercambiadas por medio de la interconectividad y/o logística a otros países que necesitaran de estas para el crecimiento industrial, energético y económico del país. Es decir, el mercado mundial ha quedado chico hoy dia ante la amplia forma de obtener materias primas o su trasformación de la misma.
EUA incrementara con esto la perforación de pozos en Shale Gas/Oíl ante la reducción del impuesto, con el propósito de poder alcanzar en 2030 la producción de 15 Millones de Barriles Diarios, además con esto reducirá los costos de producción de refinación y por ende el precio de los combustibles disminuirá, incrementando con esto el poder adquisitivo y controlando la inflación del país. La reducción no significa menos cantidad de dinero que estará en estados unidos para el presupuesto y aunque tenga una deuda publica alta, lo que este país está apostando es a tener un mayor numero de dólares circulando dentro del mismo y ocasionar la necesidad de otros países de tener la moneda ante la utilización de la misma para transacciones comerciales.
Vemos a un Venezuela que quiere crear una moneda llamada Petro; la nueva moneda virtual venezolana, cuyo objetivo es dejar de depender del dólar para transacciones comerciales.
Mexico estamos perdidos y perdiendo el Tiempo. En seleccionar, cuál será el mejor gerente que contrataremos para la administración del 2018 al 2024, somos unos ilusos que nos enfrascamos en la política – política y no el negocio-política, solo escucho descalificativos entre las personas pero no propuestas que ayuden a incrementar el flujo de efectivo circulante de la nación, creando un MERCADO ESTACIONARIO CICLICO.
Estamos por entrar en recesión ante una inflación que no sede, poder adquisitivo mermado a más de 20 a 30% reducido, falta de empleos de calidad con salarios que pueden ser felices una familia, incremento de gasto del estado en programas sociales y reducción en desarrollo económico. Inversión directa extranjera que no sirve debido a que está ligada a manufactura de tecnológicas no propias de nuestro país, riesgo de colapsar en forma energetica en el próximo lustro en el caso que alguna inversión programada en el mercado de energía se cancele o no decida continuar ante el incremento del riesgo país por la incertidumbre política, social y de seguridad el país.
Las estadísticas que nos dan cada semana, mes y anual, no sirven solo para poder tomar decisiones a nivel estado, empresas o comercios, pero el individuo de a pie no sirven solo para saber que será corrido de su trabajo ante la falta de mercado, flujo de efectivo o inversión en el mercado a donde está contratado.
La pregunta cuál es nuestra estrategia económica en la siguiente década en forma grupal y no de una persona que tiene una propia agenda no compartida, podrán ver muchas alianza pero son de índole ideológico político y no veo alguna que sea de índole de negocios comercial que incremente el poder adquisitivo de la gente; continúan solo ofreciendo programas de ayuda a la gente. La realidad que ese dinero proviene del ingreso de la nación y solo pasa a otra mano, es decir solo tratamos de mantener el mismo flujo de efectivo en la economía basado en el control de la administración del mismo.
EUA su estrategia es clara, reducir la carga fiscal a las empresas para aumentar el flujo de efectivo de las mismas; con un sentido estratégico de aumentar la inversión que genere empleos, mayor producción y la menos salida de dólares fuera de EUA para incrementar el valor ante otras monedas a nivel mundial. Además de incrementar su plataforma de producción en corto plazo de materia prima como hidrocarburos, incrementar la manufactura de tecnológica en energías renovables y poder controlar el valor de la energía.
Esto dará como resultado a una nación por individuo con un mayor poder adquisitivo y por ende una mayor cantidad de dinero circulante, a lo cual significa un mayor pago de impuestos y entrada de dinero al país para el pago de deuda, ante un mayor flujo de dinero en el mercado interno. EUA aposto a reducir impuestos pero incrementar en volumen la recaudación.
Esto ocasionara para Mexico una mayor dependencia de EUA, ante la reducción de inversión de empresas a Mexico debido a que sería mejor mantener su dinero a bajos impuestos comparados con nuestro país. La pregunta que haremos nosotros sí hemos incrementado el gasto del país en forma gradual y no se ve su disminución de la misma, la cual ha sido ligada a un política hacendaria, fiscal y financiera obsoleta.
EUA a incrementado las interconexiones de gas natural, gas licuado natural, combustibles, electricidad, materia prima y tecnológica hacia Mexico y Canadá; siendo este último el que tiene una mejor balanza comercial ante la exportación de crudo a EUA y nosotros cada dia disminuyendo el envió; pero incrementando los combustibles, electricidad y materia prima su importación.
PEMEX y CFE dejaron de invertir, ahora la pregunta quien deberá invertir, deberían ser los privados pero ante una alta imposición de impuestos entre el ISR; IEPS; IVA y todo lo que pagan al gobierno esta volviendo cada dia poco interesante la inversión, este fin de semana nos dieron la estocada final ante la reducción de impuestos por EUA a las empresas.
ENTONCES QUE SOMOS POLITICOS + POLITICOS O NEGOCIADORES+ATRACCION DE INVERSION+POLITICA