La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que el pozo Coyote-1 confirmó presencia de petróleo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena, en el municipio de San Vicente de Chucurí, departamento de Santander.
El hallazgo se registró entre los 2.042 y los 2.177 metros de profundidad, donde se confirmó la presencia de crudo de 25º – 28º API (más líquido y liviano que los petróleos pesados colombianos), en la Formación Esmeraldas, en intervalos de areniscas petrolíferas que suman un espesor total de 29 metros.
Coyote-1 es uno de los proyectos exploratorios que Ecopetrol con el 50% y el otro 50% lo tiene la canadiense Parex , propietarias del bloque De Mares.
El nuevo hallazgo permitirá asegurar sinergias y ventajas competitivas en la zona, gracias a la capacidad instalada y de operación de los campos La Cira-Infantas, Lisama y Colorado, así como la cercanía con la refinería de Barrancabermeja. Toda esta infraestructura de producción, transporte y refinación se encuentra a menos de 26 kilómetros de distancia.
“Este nuevo hallazgo muestra que vamos por buen camino en nuestro objetivo de incrementar las reservas. Estamos satisfechos con los resultados de esta alianza con Parex que nos ratifica el potencial del departamento de Santander, en pleno corazón de nuestra industria, donde se inició la producción petrolera hace casi un siglo” señaló el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.
Coyote-1 es el cuarto hallazgo de Ecopetrol en territorio nacional este año. Los otros tres son: Boranda-1, también en el Valle Medio del Magdalena, Purple Angel-1 y Gorgon-1, en aguas profundas del Caribe Colombiano.