El ministro de Energía de Arabia Saudita instó a los productores de petróleo a extender más allá del 2018 el acuerdo para recortar la producción de crudo, pero una posible extensión significaría llegar a un nuevo pacto con nuevas cuotas de producción.
Los países productores “estudiarán prolongar su cooperación más allá de 2018”, dijo Khalid al Falih en declaraciones a periodistas en Mascate, al margen de una reunión del comité ministerial que supervisa el cumplimiento del acuerdo de reducción de la producción de crudo, según informaron medios saudíes.
Esta es la primera vez que Arabia Saudita plantea públicamente la posibilidad de un nuevo pacto para estabilizar el mercado de petróleo mundial.
“No deberíamos limitar nuestros esfuerzos al 2018, debemos hablar de un marco de cooperación más largo”, dijo Falih. “Estoy hablando de ampliar el marco que comenzamos, que es la declaración de cooperación, más allá de 2018”.
Mientras que el ministro de los Emiratos Arabes Unidos, Suhail al-Mazroui, dijeron que no creían que el aumento de los precios perjudicara la demanda mundial de petróleo.
Por su parte el ministro de Energía de Kuwait, Bakheet al Rashidi, dijó que en la reunión de ministros en Junio se podría discutir una eventual extensión del recorte, el cual termina el 31 de diciembre del 2018.