Por: César Augusto Rangel
El año 2018 será muy activo para la industria energética mexicana desde diversos frentes: el proceso de rondas de licitación seguirá en marcha con diversos e importantes proyectos, la infraestructura en materia de gasoductos contará con un avance importante, misma que se ha venido consolidando a lo largo de los 5 años recientes; de igual manera el mercado eléctrico seguirá avanzando en su compleja reestructuración tanto desde el nuevo rol de la Comisión Federal de Electricidad, como con la inclusión de nuevos actores en los nuevos mercados; por su parte el mercado gasolinero ya sin control de precios, mostrará sus avances en su camino a la consolidación de mercados competitivos. En la arena geopolítica el 2018 traerá mayores respuestas sobre el futuro de la región norteamericana y la situación del comercio exterior mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que al cierre del año 2017 no dejó claro si contará con un capítulo especial en materia energética y de telecomunicaciones o si éstos serán solo incluidos de manera general en lo relativo a cooperación para la competitividad y combate a los monopolios.
Rondas de licitación en E&P
Al cierre de 2017, empresas de 18 países participan ya en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México. 47 como consorcios, 14 de forma individual y 3 en ambas modalidades. De las 64 empresas que participan 30 de ellas son de origen nacional, incluida la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.
A lo largo de 4 licitaciones de la Ronda 1 y 4 más de la Ronda 2, se han comprometido más de 2 mil mdd en inversiones en contratos de diversas modalidades: producción compartida, utilidad compartida y el tipo Licencia que fue elegido para 56 de los 64 contratos adjudicados.
Durante 2018 se tienen contemplados al menos 2 procesos de licitación: uno correspondiente a la Ronda 2 (cuarta licitación) y uno más correspondiente a la Ronda 3, ambas convocatorias ya fueron publicadas en el DOF.
La cuarta licitación de la Ronda 2 (R2-L4) contará con 29 áreas contractuales localizadas en aguas profundas y cuyo tipo de contrato será el de Licencia. De éstas 29 áreas, nueve están ubicadas en el área de Perdido, 10 se localizan en las Cordilleras Mexicanas y las restantes diez se encuentran en la Cuenca Salina. El 21 de diciembre de 2017 serán publicados los listados de interesados precalificados y el 31 de enero de 2018 tendrá lugar el concurso de licitación, mismo que será transmitido de forma pública por los medios de transmisión de la CNH, incluido su canal de Youtube.
Dada la compleja naturaleza técnica de los proyectos de aguas profundas, solo podrán participar empresas con experiencia comprobable en cuando menos un proyecto de con tirante de agua de más de 500 metros en los últimos 5 años y cuyas inversiones de capital en proyectos de E&P sume al menos 2 mil mdd.
Para adjudicarse alguna de las 29 áreas contractuales los licitantes tendrán que tomar en cuenta dos variables: la propuesta de regalía adicional y la propuesta de factor de inversión adicional. La suma de éstas representa el Valor Ponderado de la Propuesta Económica (VPO).
Para añadir valor a su propuesta económica, los licitantes podrán ofrecer como “Factor de Inversión Adicional” las siguientes propuestas: “1” equivalente a un pozo exploratorio, “1.5” equivalente a dos pozos exploratorios o “0” lo que significaría que su propuesta estaría limitada a la regalía adicional.
La finalidad de dotarle de un alto valor a una propuesta de Factor de Inversión Adicional es darles mayor importancia a los compromisos de inversión y no solo ponderar las propuestas económicas de los licitantes. Con el mismo objeto la SHCP determinó fijar un máximo de “Regalía Adicional” en cuyo caso de ser iguales pasaría a la fase de desempate con las propuestas en efectivo. Lo anterior busca evitar que se presenten propuestas económicas demasiado elevadas que en el largo plazo pudieran resultar en el abandono del proyecto.
Por su parte la primera licitación de la Ronda 3 (R3-L1) estará conformada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida. Su ubicación geográfica es de tipo aguas someras y corresponde a las áreas de Burgos, Tampico Misantla-Veracruz y las Cuencas del Sureste.
El acto de presentación y apertura de propuestas tendrá lugar el 27 de marzo de 2018, fecha para la cual los interesados tendrán que haber cumplido con todo lo establecido en las bases de licitación. Podrán participar empresas con experiencia comprobable en al menos un proyecto de este tipo en los últimos 5 años, siendo estos de menor complejidad que uno de aguas profundas, por la misma razón el monto de inversiones en capital requerida en la precalificación será de mil mdd, es decir, lo equivalente a la mitad de lo exigido para el de aguas profundas de la cuarta licitación de la Ronda 2.
De igual manera, la oferta económica contará con un máximo establecido por la SHCP, y el factor de inversión adicional estará medido en “1.5” equivalente a dos pozos, “1” equivalente a un pozo o cero en cuyo caso la oferta se limita a la propuesta económica.
Es pertinente recordar que en el contrato de Producción Compartida la “Participación del Estado” está medida con base en los barriles de petróleo que se extraigan cuya oferta del licitante ganador establecerá el porcentaje en favor del operador y el porcentaje en favor del Estado.
Pemex y los nuevos farmouts
Su nuevo director, Carlos Treviño, pretende avanzar con rapidez en el año entrante para configurar nuevas propuestas de asociación sobre al menos 267 asignaciones que han agrupado en 40 y que buscan integrar en clústers que puedan finalmente ser diseñados en el marco de un proceso de licitación para alianzas estratégicas.Para el caso de Petróleos Mexicanos, en 2018 se contará con mayor claridad sobre el rumbo de las inversiones y asociaciones de Pemex en los llamados farmouts, que en diciembre de 2017 decidió posponer el de Nobilis-Maximino luego de no encontrar condiciones favorables de mercado, misma situación que ocurrió con Ayin Batsil en la que no logró concretar ninguna alianza. Por otro lado, Pemex logró hacerse de socios en los farmouts de Ogarrio, Cárdenas-Mora y Trión lo que mantiene equilibrada la balanza para el futuro de sus asociaciones.
Un interesante tema que dejó sobre la mesa el exdirector, José Antonio González Anaya, es la posibilidad de que Pemex participe en procesos de licitación fuera de las fronteras mexicanas, mismos planes que no se han aterrizado, pero sobre los cuales existe un presupuesto en el Plan de Negocios de la empresa. El año 2018 podría presentar con mayor precisión el futuro de estas inversiones, lo que será todo un cambio de paradigma para la empresa estatal que estaría ampliando su cartera de inversión, por primera vez en su historia, fuera del país para el caso de producción de hidrocarburos y con ello conseguiría la incorporación de reservas con recursos extraterritoriales.
Mercado gasolinero
El mercado gasolinero iniciará el año con una estructura de mercado sin control de precios y en la búsqueda de consolidar un mercado competitivo, cuyo proceso de apertura ha intensificado las inversiones en este segmento además de generar oportunidades antes inexploradas como ha sido el caso del transporte de combustibles por diversas modalidades anteriormente limitadas a una infraestructura deficiente de ductos y un costoso transporte terrestre.
La empresa Kansas City Southern llevó con éxito los primeros viajes de transporte de combustible por vía ferroviaria aprovechando el hueco dejado por varias décadas de inversiones insuficientes para transporte. Este mercado, que anteriormente no contaba con presencia significativa en el sector energético no solo busca aprovechar el traslado de combustibles, sino que ampliarán sus inversiones al transporte del crudo que extraigan las compañías que ganaron licitaciones en las rondas de la CNH.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar hidrocarburos por vía ferrocarril cuesta aproximadamente 50% menos que en camión, lo que permitirá que los permisionarios de estaciones de despacho, o empresas adjudicadas, cuenten con mejores márgenes de rentabilidad y con ello los estrechos márgenes para la competencia se amplíen.
Sin embargo, no todo el panorama es terso, y con la conformación de nuevos mercados, deben vigilarse también las condiciones efectivas de competencia en cuyo ámbito ha entrado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que en un dictamen preliminar determinó que no existe competencia efectiva en el mercado ferroviario al observar que el 72% se las vías férreas son administradas por solo dos empresas. El tema en suma, será más complejo y extenso. El objetivo final es que de la misma forma en que se busca que el mercado gasolinero consolide su competitividad rezagada, los mercados que surjan como ventaja de esta apertura encuentren de igual manera un panorama competitivo. Para este segmento del mercado habrá que dar seguimiento a la recién creada Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
En el expendio al público, el mercado gasolinero ya ha sumado a 30 nuevas marcas además de Pemex, que con diversas y dinámicas estrategias de negocio ya conforman el 18.5% del total de estaciones de servicio. De acuerdo a una evaluación de la Cofece, para conseguir un mejor panorama, las 11.774 estaciones que actualmente prestan este servicio deben duplicarse, pues esta cifra equivale a 10 mil habitantes atendidos por cada estación de servicio, lo que en comparación con otros países resulta en una competitividad muy baja. Para esta meta, se esperan inversiones por unos 12 mil mdd en los próximos 5 a 7 años. Pemex en este segmento buscará mantener un liderazgo a través del relanzamiento de su franquicia con una renovada imagen y mejores estándares de calidad. Sin embargo, la competencia por usuarios se estará dando no solo en la competitividad del precio sino en la calidad de los productos y la capacidad de innovación de los permisionarios que han renovado el tradicional concepto de expendio hacia uno de servicio integral con servicios adicionales, razón que ha hecho que el sector retail incursione en este mercado.
Uno de los principales obstáculos que había encontrado este mercado estaba en la baja rentabilidad que representaba despachar molécula distinta a la vendida por Pemex, lo que en diciembre de 2017 terminó con la llegada de Exxon Mobil, que se convirtió en el primer expendedor en conseguir rentabilidad suficiente para vender su propio combustible y es previsible que otros expendedores logren en el corto plazo contar con más opciones de abasto de molécula a la par que sus costos de almacenamiento, transporte y logística mejoran.
Finalmente, de acuerdo a la Sener, el rezago con que se cuenta en almacenamiento de hidrocarburos y que en buena medida perjudica la rentabilidad del mercado gasolinero, estará recibiendo inversiones de cuando menos dos mil millones de dólares a través de 40 proyectos de este tipo. Esto significaría beneficiar y emparejar a estándares internacionales la capacidad de almacenamiento que en la actualidad es de solo 3 días cuando los estándares en la materia sugieren de 30 a 35 días. A lo largo de 2016 y 2017 diversas regiones del país padecieron despacho insuficiente de combustibles como efecto de este grave rezago en almacenamiento. Los planes inmediatos para este mercado establecen pasar en 2025 a 13 días de inventario con los 40 proyectos en puerta.Un considerable acierto de la CRE y la SHCP estuvo en el adecuado y prudente manejo del control de precios y la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, que aunque mucho se mencionó que al término de la fase de control de precios máximos encontraría abruptas alzas, esto finalmente no ocurrió y las variaciones no alcanzaron más que algunos centavos, no significativos en los promedios nacionales de precio del combustibles, y en todo caso, consecuentes con las condiciones propias de la estructura de precios regionales.
Nuevas inversiones
Un número significativo del total de inversiones derivadas de la reforma energética se encuentran en materia de gas natural, gas LP, petrolíferos, electricidad y fuentes limpias de energía. Solo en energía eólica se han comprometido ya 10 mil mdd para alcanzar 12 mil MW para 2020, al cierre de 2017 esta industria ha crecido en un 500%, mayormente como efecto de la reforma, pero también por el avance tecnológico que este ramo ha inyectado en sus costos de generación y que le han permitido posicionarse en el mercado mexicano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado a los reguladores coordinados determinando que los jueces federales no pueden suspender las resoluciones o normas que éstos emitan, ratificando su constitucionalidad y dándoles atribuciones reales de poder.
En 2018 habrá un avance significativo en inversión para la red de gasoductos, las actividades de gas LP y petrolíferos, así como en la reforma eléctrica.
Los permisos otorgados por la CRE dan cuenta del grado de avance con que cuenta en lo general la reforma energética en las actividades midstream y downstream.
Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía | ||
14,451 permisos para actividades en petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
· 153 Almacenamiento · 270 Distribución por medios distintos a ductos · 12,124 Expendio · 1,710 Transporte · 151 Comercialización · 43 Permisos provisionales
|
416 en materia de Gas natural
· 261 Transporte total · 4 Almacenamiento · 47 Distribución Total · 19 Compresión · 12 Descompresión · 33 Estaciones de servicios · 1 Licuefacción · 1Regasificación · 38 Comercialización
|
5,369 para GLP
· 211 Transporte · 33 Almacenamiento · 1,204 Distribución · 526 Autoconsumo · 3,316 Expendio al público · 79 Comercialización |
62 Comercialización
· 1 Comercialización de Turbosina, gasavión y diésel marino · 3 Comercialización de petroquímicos · 10 Comercialización de Petrolíferos · 24 Comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de GN y petrolíferos · 3 Comercialización de GN, petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de GN · 2 Comercialización de GLP · 6 Comercialización de petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de propano · 1Comercialización de hidrocarburos y petroquímicos · 9 Comercialización de hidrocarburos y petrolíferos. |
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Fuente: Comisión Reguladora de Energía. ¿Cómo vamos en materia de hidrocarburos? Permisos otorgados. 27-11-2017.
https://www.gob.mx/cre/acciones-y-programas/como-vamos-en-materia-de-hidrocarburos |
La generación eléctrica es una de las actividades que la reforma constitucional abrió a la inversión privada. La participación en generación ya no dependerá de la planeación y recursos financieros únicamente de la CFE, si no que ésta en la actualidad puede realizarse mediante proyectos de forma independiente, asumiendo los costos y riesgos de los proyectos. Los generadores pueden participar mediante 3 esquemas principales: la venta en el Mercado Eléctrico Mayorista, a través de contrato con suministradores y/o usuarios calificados y vía contratos de largo plazo para el suministro de usuarios básicos(subastas).
La reforma eléctrica cuenta con rápidos avances por distintos frentes. La CRE ha otorgado 1,316 permisos de generación eléctrica (legados, CFE, privados, migración y autorización); 1 permiso de suministro básico, 34 de suministro calificado, 100 registros de usuarios calificados + 2,312 centros de carga.
Conclusión
Toda esta gama de inversiones solo representa una visión básica y general de avance de la reestructuración que representa el nuevo modelo energético mexicano, diseñado y planeado con base en dinamizar y lograr la eficiencia de los distintos mercados y nichos de negocio que derivaron de la apertura del sector, no solo en materia de hidrocarburos sino de toda la cadena de valor.
Este mapa, que significó nuevas instituciones, renovados órganos reguladores, nuevas funciones para las dependencias centrales y un proceso de aprendizaje para los actores privados en industrias recién estructuradas, no puede dejar de verse desde una panorámica amplia. El comercio exterior juega un rol determinante en el rumbo de estas inversiones puesto que su diseño sigue la lógica de mercados abiertos y comercio internacional. La renegociación del TLCAN aún es una incertidumbre que en 2018 deberá resolver algunos cuestionamientos sobre el tipo de normas que existirán entre los socios de la región. Sin embargo, ni esta transformación ni los relevos electorales parecieran estar inhibiendo el ánimo de nuevas empresas por ocupar oportunidades de negocio que han surgido desde la apertura del sector energético y con ello, del relanzamiento de la política industrial del país.
El año 2018 traerá sin duda alguna, la consolidación de muchos de los proyectos arriba enunciados y presentará nuevos que aún se estarán gestando.
Por: César Augusto Rangel
El año 2018 será muy activo para la industria energética mexicana desde diversos frentes: el proceso de rondas de licitación seguirá en marcha con diversos e importantes proyectos, la infraestructura en materia de gasoductos contará con un avance importante, misma que se ha venido consolidando a lo largo de los 5 años recientes; de igual manera el mercado eléctrico seguirá avanzando en su compleja reestructuración tanto desde el nuevo rol de la Comisión Federal de Electricidad, como con la inclusión de nuevos actores en los nuevos mercados; por su parte el mercado gasolinero ya sin control de precios, mostrará sus avances en su camino a la consolidación de mercados competitivos. En la arena geopolítica el 2018 traerá mayores respuestas sobre el futuro de la región norteamericana y la situación del comercio exterior mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que al cierre del año 2017 no dejó claro si contará con un capítulo especial en materia energética y de telecomunicaciones o si éstos serán solo incluidos de manera general en lo relativo a cooperación para la competitividad y combate a los monopolios.
Rondas de licitación en E&P
Al cierre de 2017, empresas de 18 países participan ya en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en México. 47 como consorcios, 14 de forma individual y 3 en ambas modalidades. De las 64 empresas que participan 30 de ellas son de origen nacional, incluida la empresa productiva del Estado, Petróleos Mexicanos.
A lo largo de 4 licitaciones de la Ronda 1 y 4 más de la Ronda 2, se han comprometido más de 2 mil mdd en inversiones en contratos de diversas modalidades: producción compartida, utilidad compartida y el tipo Licencia que fue elegido para 56 de los 64 contratos adjudicados.
Durante 2018 se tienen contemplados al menos 2 procesos de licitación: uno correspondiente a la Ronda 2 (cuarta licitación) y uno más correspondiente a la Ronda 3, ambas convocatorias ya fueron publicadas en el DOF.
La cuarta licitación de la Ronda 2 (R2-L4) contará con 29 áreas contractuales localizadas en aguas profundas y cuyo tipo de contrato será el de Licencia. De éstas 29 áreas, nueve están ubicadas en el área de Perdido, 10 se localizan en las Cordilleras Mexicanas y las restantes diez se encuentran en la Cuenca Salina. El 21 de diciembre de 2017 serán publicados los listados de interesados precalificados y el 31 de enero de 2018 tendrá lugar el concurso de licitación, mismo que será transmitido de forma pública por los medios de transmisión de la CNH, incluido su canal de Youtube.
Dada la compleja naturaleza técnica de los proyectos de aguas profundas, solo podrán participar empresas con experiencia comprobable en cuando menos un proyecto de con tirante de agua de más de 500 metros en los últimos 5 años y cuyas inversiones de capital en proyectos de E&P sume al menos 2 mil mdd.
Para adjudicarse alguna de las 29 áreas contractuales los licitantes tendrán que tomar en cuenta dos variables: la propuesta de regalía adicional y la propuesta de factor de inversión adicional. La suma de éstas representa el Valor Ponderado de la Propuesta Económica (VPO).
Para añadir valor a su propuesta económica, los licitantes podrán ofrecer como “Factor de Inversión Adicional” las siguientes propuestas: “1” equivalente a un pozo exploratorio, “1.5” equivalente a dos pozos exploratorios o “0” lo que significaría que su propuesta estaría limitada a la regalía adicional.
La finalidad de dotarle de un alto valor a una propuesta de Factor de Inversión Adicional es darles mayor importancia a los compromisos de inversión y no solo ponderar las propuestas económicas de los licitantes. Con el mismo objeto la SHCP determinó fijar un máximo de “Regalía Adicional” en cuyo caso de ser iguales pasaría a la fase de desempate con las propuestas en efectivo. Lo anterior busca evitar que se presenten propuestas económicas demasiado elevadas que en el largo plazo pudieran resultar en el abandono del proyecto.
Por su parte la primera licitación de la Ronda 3 (R3-L1) estará conformada por 35 áreas contractuales bajo la modalidad de Contrato de Producción Compartida. Su ubicación geográfica es de tipo aguas someras y corresponde a las áreas de Burgos, Tampico Misantla-Veracruz y las Cuencas del Sureste.
El acto de presentación y apertura de propuestas tendrá lugar el 27 de marzo de 2018, fecha para la cual los interesados tendrán que haber cumplido con todo lo establecido en las bases de licitación. Podrán participar empresas con experiencia comprobable en al menos un proyecto de este tipo en los últimos 5 años, siendo estos de menor complejidad que uno de aguas profundas, por la misma razón el monto de inversiones en capital requerida en la precalificación será de mil mdd, es decir, lo equivalente a la mitad de lo exigido para el de aguas profundas de la cuarta licitación de la Ronda 2.
De igual manera, la oferta económica contará con un máximo establecido por la SHCP, y el factor de inversión adicional estará medido en “1.5” equivalente a dos pozos, “1” equivalente a un pozo o cero en cuyo caso la oferta se limita a la propuesta económica.
Es pertinente recordar que en el contrato de Producción Compartida la “Participación del Estado” está medida con base en los barriles de petróleo que se extraigan cuya oferta del licitante ganador establecerá el porcentaje en favor del operador y el porcentaje en favor del Estado.
Pemex y los nuevos farmouts
Su nuevo director, Carlos Treviño, pretende avanzar con rapidez en el año entrante para configurar nuevas propuestas de asociación sobre al menos 267 asignaciones que han agrupado en 40 y que buscan integrar en clústers que puedan finalmente ser diseñados en el marco de un proceso de licitación para alianzas estratégicas.Para el caso de Petróleos Mexicanos, en 2018 se contará con mayor claridad sobre el rumbo de las inversiones y asociaciones de Pemex en los llamados farmouts, que en diciembre de 2017 decidió posponer el de Nobilis-Maximino luego de no encontrar condiciones favorables de mercado, misma situación que ocurrió con Ayin Batsil en la que no logró concretar ninguna alianza. Por otro lado, Pemex logró hacerse de socios en los farmouts de Ogarrio, Cárdenas-Mora y Trión lo que mantiene equilibrada la balanza para el futuro de sus asociaciones.
Un interesante tema que dejó sobre la mesa el exdirector, José Antonio González Anaya, es la posibilidad de que Pemex participe en procesos de licitación fuera de las fronteras mexicanas, mismos planes que no se han aterrizado, pero sobre los cuales existe un presupuesto en el Plan de Negocios de la empresa. El año 2018 podría presentar con mayor precisión el futuro de estas inversiones, lo que será todo un cambio de paradigma para la empresa estatal que estaría ampliando su cartera de inversión, por primera vez en su historia, fuera del país para el caso de producción de hidrocarburos y con ello conseguiría la incorporación de reservas con recursos extraterritoriales.
Mercado gasolinero
El mercado gasolinero iniciará el año con una estructura de mercado sin control de precios y en la búsqueda de consolidar un mercado competitivo, cuyo proceso de apertura ha intensificado las inversiones en este segmento además de generar oportunidades antes inexploradas como ha sido el caso del transporte de combustibles por diversas modalidades anteriormente limitadas a una infraestructura deficiente de ductos y un costoso transporte terrestre.
La empresa Kansas City Southern llevó con éxito los primeros viajes de transporte de combustible por vía ferroviaria aprovechando el hueco dejado por varias décadas de inversiones insuficientes para transporte. Este mercado, que anteriormente no contaba con presencia significativa en el sector energético no solo busca aprovechar el traslado de combustibles, sino que ampliarán sus inversiones al transporte del crudo que extraigan las compañías que ganaron licitaciones en las rondas de la CNH.
De acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), trasladar hidrocarburos por vía ferrocarril cuesta aproximadamente 50% menos que en camión, lo que permitirá que los permisionarios de estaciones de despacho, o empresas adjudicadas, cuenten con mejores márgenes de rentabilidad y con ello los estrechos márgenes para la competencia se amplíen.
Sin embargo, no todo el panorama es terso, y con la conformación de nuevos mercados, deben vigilarse también las condiciones efectivas de competencia en cuyo ámbito ha entrado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que en un dictamen preliminar determinó que no existe competencia efectiva en el mercado ferroviario al observar que el 72% se las vías férreas son administradas por solo dos empresas. El tema en suma, será más complejo y extenso. El objetivo final es que de la misma forma en que se busca que el mercado gasolinero consolide su competitividad rezagada, los mercados que surjan como ventaja de esta apertura encuentren de igual manera un panorama competitivo. Para este segmento del mercado habrá que dar seguimiento a la recién creada Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
En el expendio al público, el mercado gasolinero ya ha sumado a 30 nuevas marcas además de Pemex, que con diversas y dinámicas estrategias de negocio ya conforman el 18.5% del total de estaciones de servicio. De acuerdo a una evaluación de la Cofece, para conseguir un mejor panorama, las 11.774 estaciones que actualmente prestan este servicio deben duplicarse, pues esta cifra equivale a 10 mil habitantes atendidos por cada estación de servicio, lo que en comparación con otros países resulta en una competitividad muy baja. Para esta meta, se esperan inversiones por unos 12 mil mdd en los próximos 5 a 7 años. Pemex en este segmento buscará mantener un liderazgo a través del relanzamiento de su franquicia con una renovada imagen y mejores estándares de calidad. Sin embargo, la competencia por usuarios se estará dando no solo en la competitividad del precio sino en la calidad de los productos y la capacidad de innovación de los permisionarios que han renovado el tradicional concepto de expendio hacia uno de servicio integral con servicios adicionales, razón que ha hecho que el sector retail incursione en este mercado.
Uno de los principales obstáculos que había encontrado este mercado estaba en la baja rentabilidad que representaba despachar molécula distinta a la vendida por Pemex, lo que en diciembre de 2017 terminó con la llegada de Exxon Mobil, que se convirtió en el primer expendedor en conseguir rentabilidad suficiente para vender su propio combustible y es previsible que otros expendedores logren en el corto plazo contar con más opciones de abasto de molécula a la par que sus costos de almacenamiento, transporte y logística mejoran.
Finalmente, de acuerdo a la Sener, el rezago con que se cuenta en almacenamiento de hidrocarburos y que en buena medida perjudica la rentabilidad del mercado gasolinero, estará recibiendo inversiones de cuando menos dos mil millones de dólares a través de 40 proyectos de este tipo. Esto significaría beneficiar y emparejar a estándares internacionales la capacidad de almacenamiento que en la actualidad es de solo 3 días cuando los estándares en la materia sugieren de 30 a 35 días. A lo largo de 2016 y 2017 diversas regiones del país padecieron despacho insuficiente de combustibles como efecto de este grave rezago en almacenamiento. Los planes inmediatos para este mercado establecen pasar en 2025 a 13 días de inventario con los 40 proyectos en puerta.Un considerable acierto de la CRE y la SHCP estuvo en el adecuado y prudente manejo del control de precios y la estrategia de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel, que aunque mucho se mencionó que al término de la fase de control de precios máximos encontraría abruptas alzas, esto finalmente no ocurrió y las variaciones no alcanzaron más que algunos centavos, no significativos en los promedios nacionales de precio del combustibles, y en todo caso, consecuentes con las condiciones propias de la estructura de precios regionales.
Nuevas inversiones
Un número significativo del total de inversiones derivadas de la reforma energética se encuentran en materia de gas natural, gas LP, petrolíferos, electricidad y fuentes limpias de energía. Solo en energía eólica se han comprometido ya 10 mil mdd para alcanzar 12 mil MW para 2020, al cierre de 2017 esta industria ha crecido en un 500%, mayormente como efecto de la reforma, pero también por el avance tecnológico que este ramo ha inyectado en sus costos de generación y que le han permitido posicionarse en el mercado mexicano.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado a los reguladores coordinados determinando que los jueces federales no pueden suspender las resoluciones o normas que éstos emitan, ratificando su constitucionalidad y dándoles atribuciones reales de poder.
En 2018 habrá un avance significativo en inversión para la red de gasoductos, las actividades de gas LP y petrolíferos, así como en la reforma eléctrica.
Los permisos otorgados por la CRE dan cuenta del grado de avance con que cuenta en lo general la reforma energética en las actividades midstream y downstream.
Permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía | ||
14,451 permisos para actividades en petróleo, petrolíferos y petroquímicos.
· 153 Almacenamiento · 270 Distribución por medios distintos a ductos · 12,124 Expendio · 1,710 Transporte · 151 Comercialización · 43 Permisos provisionales
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416 en materia de Gas natural
· 261 Transporte total · 4 Almacenamiento · 47 Distribución Total · 19 Compresión · 12 Descompresión · 33 Estaciones de servicios · 1 Licuefacción · 1Regasificación · 38 Comercialización
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5,369 para GLP
· 211 Transporte · 33 Almacenamiento · 1,204 Distribución · 526 Autoconsumo · 3,316 Expendio al público · 79 Comercialización |
62 Comercialización
· 1 Comercialización de Turbosina, gasavión y diésel marino · 3 Comercialización de petroquímicos · 10 Comercialización de Petrolíferos · 24 Comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de GN y petrolíferos · 3 Comercialización de GN, petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de GN · 2 Comercialización de GLP · 6 Comercialización de petrolíferos y petroquímicos · 1 Comercialización de propano · 1Comercialización de hidrocarburos y petroquímicos · 9 Comercialización de hidrocarburos y petrolíferos. |
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Fuente: Comisión Reguladora de Energía. ¿Cómo vamos en materia de hidrocarburos? Permisos otorgados. 27-11-2017.
https://www.gob.mx/cre/acciones-y-programas/como-vamos-en-materia-de-hidrocarburos |
La generación eléctrica es una de las actividades que la reforma constitucional abrió a la inversión privada. La participación en generación ya no dependerá de la planeación y recursos financieros únicamente de la CFE, si no que ésta en la actualidad puede realizarse mediante proyectos de forma independiente, asumiendo los costos y riesgos de los proyectos. Los generadores pueden participar mediante 3 esquemas principales: la venta en el Mercado Eléctrico Mayorista, a través de contrato con suministradores y/o usuarios calificados y vía contratos de largo plazo para el suministro de usuarios básicos(subastas).
La reforma eléctrica cuenta con rápidos avances por distintos frentes. La CRE ha otorgado 1,316 permisos de generación eléctrica (legados, CFE, privados, migración y autorización); 1 permiso de suministro básico, 34 de suministro calificado, 100 registros de usuarios calificados + 2,312 centros de carga.
Conclusión
Toda esta gama de inversiones solo representa una visión básica y general de avance de la reestructuración que representa el nuevo modelo energético mexicano, diseñado y planeado con base en dinamizar y lograr la eficiencia de los distintos mercados y nichos de negocio que derivaron de la apertura del sector, no solo en materia de hidrocarburos sino de toda la cadena de valor.
Este mapa, que significó nuevas instituciones, renovados órganos reguladores, nuevas funciones para las dependencias centrales y un proceso de aprendizaje para los actores privados en industrias recién estructuradas, no puede dejar de verse desde una panorámica amplia. El comercio exterior juega un rol determinante en el rumbo de estas inversiones puesto que su diseño sigue la lógica de mercados abiertos y comercio internacional. La renegociación del TLCAN aún es una incertidumbre que en 2018 deberá resolver algunos cuestionamientos sobre el tipo de normas que existirán entre los socios de la región. Sin embargo, ni esta transformación ni los relevos electorales parecieran estar inhibiendo el ánimo de nuevas empresas por ocupar oportunidades de negocio que han surgido desde la apertura del sector energético y con ello, del relanzamiento de la política industrial del país.
El año 2018 traerá sin duda alguna, la consolidación de muchos de los proyectos arriba enunciados y presentará nuevos que aún se estarán gestando.