El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó “amplias facultades” al ministro de Petróleo para efectuar cambios en la industria de los hidrocarburos y en las contrataciones, en un intento por lograr un “aumento de las capacidades productivas” de la petrolera estatal PDVSA.
Por ello, el Ministro del Poder del Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela, (PDVSA), Manuel Quevedo, sostuvo una reunión de trabajo con los principales socios internacionales para exponer el alcance del Decreto Presidencial N° 3.368 que establece un régimen especial y transitorio para la gestión operativa y administrativa de la Industria Petrolera Nacional.
El instrumento legal incluido en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 41.376 representa una medida de gran impacto que permitirá recuperar las capacidades de producción de crudo, reorganizar las operaciones y minimizar el burocratismo en PDVSA y sus Empresas Mixtas, con base en una estrategia de ganar-ganar.
El decreto también establece el acompañamiento de la Contraloría General de la República para garantizar la transparencia en los procesos y acciones que se llevan a cabo para la recuperación de la principal industria del país.
En el encuentro estuvieron presentes autoridades de las compañías Total, Statoil, Chevron, Rosneft y CNPC, entre otros.
Por su parte, Pavel Kamenets, representante de la empresa rusa Rosneft, destacó la importancia del encuentro al considerar que “va a contribuir al alcance de logros positivos en materia de producción petrolera, que aunado al esfuerzo conjunto de las empresas mixtas se reflejará en la conquista de las metas que nos hemos planteado. En conjunto con PDVSA vamos implementar las medidas e incrementar la producción”, afirmó.