Bajo un cielo azul en la soleada pista del Sonoma Raceway, Brigham Young University de Provo, Utah alcanzó los máximos honores en su categoría en la 12ª edición de la competición Shell Eco-marathon de las Américas, al registrar 844,08 kilómetros por litro con su energéticamente ultraeficiente vehículo Prototipo de combustión interna “BYU SMV“. De los 98 equipos de estudiantes, la mitad utilizó fuentes de energía renovables.
Más de mil 200 estudiantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos participaron en el evento de 2018. Ellos estuvieron acompañados por miles de visitantes que repletaron el autódromo Sonoma Raceway para disfrutar de numerosas actividades enfocadas hacia el futuro de la energía y la movilidad. Entre los visitantes estuvieron casi 600 estudiantes de muchos Distritos Comunitarios Escolares Públicos de California cercanos.
Make the Future California, presentando el Shell Eco-marathon de las Américas, reunió a funcionarios gubernamentales, empresas, emprendedores, estudiantes y comunidades locales para colaborar y conversar acerca de los desafíos energéticos del mundo. Once asociados estratégicos a nivel mundial y local ayudaron a Shell a montar este evento cada vez más popular y repleto de premios, que incorporó nuevos elementos para los visitantes en su edición del 2018. Entre los asociados del festival y técnicos de Shell, muchos de los cuales hicieron uso activo del evento como terreno de contratación, estuvieron: Agility, Altair, Delta, Honda, HP, Linde, O’Reilly, Sonoma Raceway, Southwest Research Institute (SwR I), Toyota y United Airlines.
Los competidores trabajaron concienzudamente desde el jueves hasta el domingo para poner a punto sus vehículos personalizados. Antes de probar sus vehículos en la pista del Sonoma Raceway los estudiantes tuvieron que superar extenuantes inspecciones técnicas destinadas a garantizar que los vehículos estuvieran listos para la competencia. Para poder registrar una carrera exitosa, el vehículo de cada equipo tenía que completar 7 vueltas por el icónico Sonoma Raceway, recorriendo una distancia total de 10.3 kilómetros en menos de 25 minutos.
Final Regional del Drivers’ World Championship
Regresando a las Américas por tercer año está el Drivers’ World Championship, una competición para los mejores equipos UrbanConcept de las Américas, que ganaron el derecho a competir el domingo 22 de abril en la Final Regional del Shell Drivers’ World Championship. Los ocupantes de los tres primeros lugares en la carrera regional de las Américas aseguraron un puesto para competir contra los equipos ganadores de Asia y Europa, del 5 al 8 julio de 2018, en Londres.
Primer lugar – Saint Thomas Academy Experimental Vehicle Team Alpha, Saint Thomas Academy
Segundo lugar – Sask Eco UC, Saskatchewan Polytechnic
Tercer lugar – Mater Dei Supermileage, Mater Dei High School
Estos equipos ahora se prepararán para competir por el título de la Gran Final del Drivers’ World Championship y por ganar la oportunidad exclusiva de una experiencia única en la vida en la sede de la Scuderia Ferrari en Italia.
Norman Koch, gerente general del Shell Eco-marathon, señaló: “El Drivers’ World Championship demanda lo mejor en innovación vehicular y tecnología automotriz para empujar las fronteras de la eficiencia energética. Habilidades perspicaces y una estrategia sensata en la conducción del vehículo y en la gestión de la eficiencia de combustible son rasgos obligatorios para que el equipo ganador pueda cruzar en primer lugar la línea de meta. Hoy fuimos testigos de acción y emoción asombrosas y extiendo mis felicitaciones a todos los equipos”.
Equipos ganadores del Shell Eco-marathon de las Américas 2018
En el evento, los equipos de estudiantes compiten en dos clases de vehículos. La clase Prototipo invita a los estudiantes a presentar vehículos futuristas y racionalizados. La clase UrbanConcept se enfoca hacia vehículos más “dignos de figurar en las carreteras” destinados a satisfacer las necesidades de los conductores en la vida real. Los vehículos presentados se dividen en tres categorías de energía:
- Combustión interna: gasolina, diésel y etanol
- Celda de combustible alimentada por hidrógeno
- Eléctrico mediante batería
Estos son los ganadores de las Américas para cada clase, según la clase de vehículo y la categoría de energía:
- Combustión interna, Prototipo: “BYU SMV“, Brigham Young University, 844,08 km/l
- Eléctrico mediante batería, Prototipo, patrocinado por Honda: “ Duke Electric Vehicles“, Duke University, 367,9 m/kWh
- Celda de combustible alimentada por hidrógeno, Prototipo, patrocinado por Linde: “Duke Electric Vehicles H2“, Duke University, 383,1 m/m3
- Combustión interna, UrbanConcept: “Mater Dei Supermileage“, Mater Dei High School, 357,67 km/l
- Eléctrico mediante batería, UrbanConcept, patrocinado por Honda: “Experimental Vehicle Team Alpha“, Saint Thomas Academy, 63,2 m/kWh
- Celda de combustible alimentada por hidrógeno, UrbanConcept, patrocinado por Linde: “CNS Performance Engineering“, Cicero North Syracuse High School, 38,2 m/m3
Los equipos también ganaron premios por su trabajo fuera de la pista, en las siguientes categorías:
- Estipendio Seguridad del Viaje: Alden-Conger High School
- Premio Revelación más Innovadora en Hidrógeno, patrocinado por Linde: Warren Tech Central High School
- Premio Comunicaciones, patrocinado por Edelman: University of Ottowa
- Premio Diseño de Vehículo, UrbanConcept: Louisiana Tech University
- Premio Diseño de Vehículo, Prototipo: San Antonio College
- Innovación Técnica, patrocinada por Southwest Research Institute: Duke University
- Premio Seguridad: James Madison University
- Premio Perseverancia y Espíritu del Evento: Universidad del Valle de Guatemala