La petrolera norteamericana ExxonMobil anunció hoy que las operaciones comenzaron con su nuevo craqueador de etano de 1.5 millones de toneladas anuales en el complejo integrado de refinación y química de Baytown.
El nuevo craqueador es parte de la iniciativa “Growing the Gulf” de ExxonMobil, la cual proporcionará materia prima de etileno a nuevas líneas de polietileno de alto rendimiento en la planta de plásticos Mont Belvieu de la compañía, que comenzó a producir en el otoño de 2017. La planta de Mont Belvieu es una de las plantas de polietileno más grandes de el mundo, con una capacidad de fabricación de alrededor de 1.3 millones de toneladas por año.
“Nuestro nuevo cracker de etano nos ayudará a satisfacer la creciente demanda mundial de productos de plástico de alto rendimiento que ofrecen beneficios clave de sostenibilidad como peso de empaque más ligero, menor consumo de energía y emisiones reducidas, mejorando aún más nuestra competitividad en todo el mundo”, dijo John Verity, presidente de ExxonMobil Empresa química. “La abundancia de petróleo y gas natural producidos en el país ha reducido los costos de energía y ha creado nuevas fuentes de materias primas para el refinado y la fabricación de productos químicos en el Golfo de EE. UU. Mientras crea empleos y expande la actividad económica en la zona”.
Juntos, el cracker de etano de Baytown y la planta de Mont Belvieu representan la inversión química más grande de ExxonMobil en los Estados Unidos hasta la fecha. Se espera que las operaciones asociadas con los proyectos Baytown y Mont Belvieu aumenten la actividad económica regional en aproximadamente 870 millones de dólares por año y generen más de 90 millones de dólares anuales en ingresos por impuestos locales. Los dos proyectos han creado más de 10 mil empleos de construcción, 4 mil trabajos en comunidades cercanas y 350 puestos permanentes.