Hace poco, la empresa brasileña de investigación de mercados Greener dio a conocer los resultados de un informe sobre los mercados estratégicos para la generación de energía solar fotovoltaica durante la segunda mitad de 2018. Durante un período de un mes, Greener realizó una encuesta exhaustiva de prestadores de soluciones fotovoltaicas de todos los tamaños de todo el mundo, en la cual se recolectaron las respuestas de 768 integradores de sistemas.
Un punto digno de mención en el informe fue que el fabricante chino de paneles solares Risen Energy fue el integrador que ocupó el tercer lugar en cuanto a penetración en el mercado brasileño, con una calificación del 24.6 % como índice de alcance del mercado en el país. El informe también indicó que la calidad de los módulos es la principal consideración durante un proceso de selección de un cliente de una marca con un 9.79 % de los proveedores brasileños que consideran a Risen Energy su proveedor principal.
Entre otras noticias positivas, Risen Energy suscribió un contrato de provisión de módulos de 50 MW con la empresa vietnamita PNPHANOI el 7 de enero, con el apoyo de la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda del Estado chino y el plan de Dos Corredores y un Círculo Económico del Estado vietnamita. Risen Energy ofrecerá a PNPHANOI módulos de 50 MW para el proyecto de Planta de Energía Solar Long Thanh 1.
Risen Energy es apenas uno de los muchos fabricantes chinos de soluciones fotovoltaicas que han prestado mayor atención a la expansión fuera de su mercado local durante años. El mercado sudamericano de rápido crecimiento, con Brasil como ejemplo representativo, es un área que tiene un enorme potencial y, a la vez —no hace falta explicitarlo—, una feroz competencia.
Zhao Zelin, vicepresidente de Ventas de Risen Energy, declaró: “Para comprender mejor las expectativas del mercado brasileño, en agosto de 2018 trajimos una colección de módulos de alta precisión, compuesta por 72 módulos policristalinos, 72 módulos monocristalinos PERC y 72 módulos monocristalinos sin conexión a la red PERC a la V Feria Internacional de Tecnologías para la Energía Solar Enersolar + Brasil y la exhibimos a nuestros clientes. Mejoramos nuestro conocimiento de marca mediante una serie de eventos y campañas de promoción, lo que sentó una sólida base para alianzas posteriores. Sobre la base de un objetivo de entrega de más de 100 MW a Brasil para 2018 y los pedidos actuales, esperamos ofrecer a las instalaciones fotovoltaicas de todo el país más de 260 MW de módulos este año, con una participación de mercado esperada en el rango del 15-20 %”.