El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombro a Marco Antonio Osorio Bonilla como nuevo director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en sustitución de Ernesto Ríos Patrón.
El ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla ha ocupado diversos puestos directivos en el Instituto Mexicano del Petróleo; Encargado de la Dirección Regional Centro, de junio de 2013 a la fecha y Gerente de Atención a Clientes en las áreas de Proceso, Ingeniería de Proyecto, Proceso y Catalizadores, de noviembre de 2002 a junio de 2013.
Como Gerente de Servicios de Ingeniería y Procesos en el desarrollo de proyectos y servicios de alto contenido tecnológico en gran parte de la cadena de valor de la industria petrolera, especialmente en el área de refinación, en proyectos de modernización y reconfiguración de las refinerías de PEMEX, estudios de optimización global y eficiencia energética, administración global de proyectos y en el área de exploración y producción en el diseño de instalaciones terrestres y marinas.
Forma parte del Consejo de Dirección de la compañía internacional HTRI (Heat Transfer Research Institute), compañía líder en el mundo en tecnología de transferencia de calor.
Cuenta con los derechos de autor del Programa de propósitos múltiples para la evaluación, diseño, optimización y seguimiento operativo de redes de transferencia de calor “SIMRIC”, México. 1999.
Es egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional y cuenta con diplomados en Administración de Proyectos por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Cogeneración por el Colegio Universitario México.