La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que se encuentra preparada para enfrentar la temporada de huracanes 2019.
Esto, con el respaldo de un equipo conformado por más de 16 mil trabajadores, 5 mil 900 vehículos, 12 helicópteros y 569 plantas de emergencia, 72 subestaciones móviles y 43 torres de iluminación.
Durante la novena edición de la Reunión Nacional de Huracanes (RNH) se analizaron los protocolos, dispositivos de preparación, logística y despliegue, así como la capacitación de los trabajadores de la CFE. Todo esto, con el objetivo de garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica en casos de contingencia por fenómenos meteorológicos y otros desastres naturales.
En el evento encabezado por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del estado de Veracruz; y Alberto Montoya Martín del Campo, Subsecretario de Energía, en representación de Rocío Nahle, Secretaria de Energía; se presentaron las estrategias que se ejecutan antes, durante y después de un fenómeno meteorológico para reducir las afectaciones y disminuir el tiempo de restablecimiento del servicio eléctrico.
Durante su participación, Bartlett Díaz dijo que la Reunión Nacional de Huracanes es un trabajo inteligente y coordinado de la CFE y una prueba de la disciplina y entrega de los trabajadores. Resaltó que todos los esfuerzos están enfocados en prepararse para servir a México.
Por su parte, el gobernador Constitucional del estado Veracruz, agradeció a los trabajadores de la CFE por su preparación y señaló que de ellos depende el gran servicio que presta la CFE a la sociedad.
En su intervención, el Subsecretario de Energía señaló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido con el fortalecimiento de la CFE. Resaltó que la energía en México tiene un carácter estratégico debido a que es la base de todos los procesos económicos, sociales, políticos y culturales.
Durante la RNH, la Dirección de Suministro Básico mostró la eficiencia de los canales de comunicación de la CFE para que los clientes reporten interrupciones al suministro eléctrico que se puedan presentar durante una contingencia. También se mostró la operación del Centro de Atención Móvil así como del registro de solicitudes individuales y colectivas por falta energía eléctrica.
A su vez, el personal de CFE Distribución ejecutó diversos ejercicios con los que puso de manifiesto la capacidad, rapidez y seguridad con la que se trabaja para restablecer los circuitos de energía eléctrica tras el paso de un huracán.
Así, llevaron a cabo demostraciones sobre la reparación de postes dañados, levantamiento de postes de 21 metros de altura, reparación de cable conductor en Media y Baja Tensión y mostraron la manera en la que realizan el ascenso de cables conductores.
Una de las novedades de este año, consistió la presentación de plantas eléctricas que funcionan con celdas solares para suministrar el servicio de energía eléctrica a núcleos de clientes aislados. Esto, en adición al uso de plantas de emergencia, con motores de combustión interna.
Cuadrillas de trabajadores de Transmisión de la CFE, también ejecutaron maniobras enfocadas a mantener la continuidad del suministro eléctrico. Así, realizaron demostraciones sobre el armado, módulo por módulo, de estructuras de emergencia provisionales mediante el uso de pluma deslizante.
Otro de los ejercicios, consistió en el uso de helicópteros de la CFE para realizar maniobras de traslado aéreo de carga externa, así como para izar torres modulares de provisionales y cable conductor, que permitan restablecer el suministro de manera expedita tras el impacto de un fenómeno meteorológico.