La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex Exploración y Producción la modificación del plan de exploración de la asignación Tesechoacán-02, en la cual la empresa productiva del estado invertirá 10 y 19 millones de dólares.
La asignación terrestre Tesechoacán-02 se encuentra entre los municipios de Juan Rodríguez, San Juan Evangelista y Playa Vicente en el estado de Veracruz, dentro de la provincia petrolera de la Cuenca de Veracruz.
El plan presentado por el operador tiene como objetivo dar continuidad a las actividades previamente aprobadas en el área de asignación y la inclusión de nuevas actividades, así como evaluar el potencial petrolero de los plays del terciario e incorporar recursos de hidrocarburos, a través de la perforación del pozo Bedel-101.
Adicionalmente, Pemex contempla en un escenario incremental la perforación del pozo Nadipa-1.
Con este plan contempla alcanzar recursos prospectivos del orden de 8.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mediante del pozo Bedel-101. Mientras que en el pozo Nadia se buscaría incorporar recursos por 3.9 millones de barriles de petróleo.
La inversión total del plan de exploración aprobado por el regulador es de 10 millones de dólares para el escenario base y de 19 millones de dólares en el incremental.
El comisionado Sergio Pimentel observó que la modificación propuesta por Pemex no es jurídicamente viable ya que excede el tiempo que tiene el operador, dados los tiempos de que se le dio durante la ronda cero, por lo que voto en contra de la aprobación.