El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que en la semana del 23 al 29 de noviembre pasado, se realizaron 238 visitas de verificación a gasolineras en el país, para atender 268 denuncias de consumidores, de las cuales sólo una, en Mérida, Yucatán, no permitió la inspección.
El funcionario señaló directamente a la estación de servicio “Impulso Peninsular”, ubicada en la calle 60 de la capital yucateca, “para evitar consumir ahí, –dijo– porque evidentemente algo están escondiendo”.
Informó que producto de las verificaciones fueron inmovilizadas 10 bombas despachadoras de gasolina por no dar litros de a litro; y mencionó que el número de descargas de la App Litro por Litro suman 129,612, a la fecha.
Sheffield Padilla subrayó que la Profeco toma en cuenta todas las observaciones de los consumidores, ya que las verificaciones se realizan con base en las denuncias que ahí se presentan.
Reportó que la semana pasada fueron atendidas, en total, 268 denuncias y quejas.
Respecto de la verificación a estaciones de servicio de gas licuado de petróleo (L.P.), precisó que la dependencia a su cargo llevó a cabo en el periodo de referencia 38 visitas, de las cuales 35 resultaron con infracción debido, básicamente, a problemas con el estado de los cilindros; y una no se dejó verificar.
Se trata de la estación con razón social Gas Montará, ubicada en barrio tercero de la localidad de Timilpan, en el Estado de México.
Detalló que de los 1, 292 cilindros revisados, muchos de ellos en zonas costeras, donde se dañan más por las condiciones del clima, el 7% salió con problemas que afectan la seguridad de los consumidores.