A lo largo del 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró estabilizar e incrementar la producción de líquidos (con socios), ya que al cuarto trimestre de 2019 la cifra fue de un millón 712 mil barriles diarios de petróleo, lo que representa un incremento de 22 mil barriles diarios, comparado con el primer trimestre de ese año donde se registró la producción más baja en la historia reciente con un millón 690 mil barriles diarios.
Ante la entrada en producción de nuevos campos, la producción de líquidos en enero de 2020 alcanzó la cifra de un millón 730 mil barriles diarios (sin socios), lo que representa un incremento de más de 100 mil barriles diarios comparado con enero de 2019.
Por otra parte, los datos preliminares de Pemex Exploración y Producción muestran un incremento en el total de reservas probadas (1P) al 31 de diciembre de 2019. Se espera que la tasa de restitución para este tipo de reservas sea superior a 100%, sin embargo, estas no han sido certificadas y avaladas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Con relación al procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex, durante el cuarto trimestre de 2019 se incrementó 10%, comparado con el mismo periodo del 2018, debido a que se intensificaron los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las plantas del Sistema Nacional de Refinación.
De igual forma, se concretó exitosamente el refinanciamiento de la deuda de Pemex por aproximadamente 36 mil millones de dólares, con lo cual mejora el perfil de vencimientos de la empresa y asegura una posición financiera sólida y de liquidez.
Asimismo, como resultado de la implementación de la estrategia de cero endeudamiento neto y los apoyos del gobierno federal, el saldo total de la deuda al cierre de 2019 disminuyó 99 mil millones de pesos, comparado con el año anterior.