En los últimos cuatro años, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) estima que el Estado ha recaudado 6 mil 926 millones de pesos por concepto de pagos superficiales en 112 contratos petroleros.
De este monto, 2 mil 838 millones de pesos corresponden al cobro de la “Cuota Contractual” para la fase exploratoria, que se paga mensualmente en función del área en contratos que no se encuentran en la fase de producción.
El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), dependiente del Banco de México, es quien recibe los montos originados por dicha cuota.
Mientras, que 4 mil 088 millones de pesos provienen del cobro del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, que se origina mensualmente por los kilómetros cuadrados de los contratos que se encuentren en fases de exploración y extracción, respectivamente y es el Servicio de Administración Tributaria (STA) quien recibe este impuesto.
El año con más recaudación ha sido el 2019 con 2 mil 205 millones de pesos pagados por la empresas al SAT, mientras que el FMP recaudó un total de mil 455 millones de pesos por concepto de cuota contractual.
Finalmente, se estima que el ingreso de ambos conceptos alcance alrededor 3 mil 765 millones de pesos en el 2020 y 18 mil 929 millones de pesos en el periodo 2021-2024, informó la CNH.