La calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en riesgo por la amenaza del coronavirus y la caída en los precios del petróleo, aseguró la agencia calificadora Standard & Poor´s.
Los precios del petróleo se mantienen en su nivel más bajo desde el inicio de la crisis petrolera del 2016, la mezcla mexicana se encuentra cotizando por debajo de los 30 dólares por barril.
“México se verá afectado por estos desarrollos recientes, tiene un sector petrolero significativo y está estrechamente conectado con la economía de Estados Unidos”, dijo Joydeep Mukherji, director gerente de calificaciones soberanas de América en S&P Global Ratings.
De acuerdo con la calificadora el principal problema para la empresa productiva del estado es que aportará menos recursos al gobierno federal y será difícil para la administración de López Obrador el cumplir con el apoyo a la petrolera.
En diciembre, S&P mantuvo su perspectiva negativa para la nota crediticia de México y aseguró que existe una probabilidad de al menos una en tres de que sea recortada en 2020.