Petróleos Mexicanos (Pemex) será la principal afectada por la contingencia que se vive por la epidemia del coronavirus en nuestro país, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.
Al presentar el informe “Impacto del COVID-19 en la economía mexicana”, Serrano aseguró que el impacto en la empresa productiva del estado será doble, debido a la baja en el consumo de combustibles y por la caída en los precios internacionales del crudo.
“En donde más se va a afectar al Gobierno federal es en Pemex, porque vemos una caída abrupta en los precios del petróleo por una menor demanda global, y una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que resulta una caída todavía más pronunciada”, dijo.
El especialista dijo que Pemex perdió el año pasado 18 mil millones de dólares cuando el precio del barril se encontraba en 50 dólares, pero con la mezcla mexicana en 16 dólares por barril, las pérdidas serán mayores.
“Esto va a afectar de manera significativa el balance de Pemex y hay que afrontar esta situación con: una suspensión de todas las emisiones de Pemex, pues sus bonos han tenido caídas importantes; detener la construcción de la refinería en Dos Bocas y reducir al máximo la actividad de refinación para importar gasolinas, ya que le saldría más barato que producirlas; además de hacer un esfuerzo importante de contención en todos los brazos de Pemex”, afirmó.