La capacidad para almacenar petróleo en el mundo se encuentra cerca de llegar a su límite debido al desplome en la demanda de combustibles por las medidas de cuarentena provocado por COVID-19.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió en su último reporte mensual que la industria del petróleo esta al límite de probar su capacidad logística, a pesar del recorte de 9.7 millones de barriles diarios alcanzados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El informe de la AIE asegura que todo el exceso de petróleo que se está generando empieza a acumularse en tanques de almacenamiento, pero esto podría no se suficiente.
La falta de consumo de petrolíferos en el mundo ha provocado que la demanda de petróleo se encuentre en niveles de 1995 y se espera que caiga entre 20 y 25 millones de barriles diarios.
Esto ha provocado un fuerte desplome en los precios. El barril de referencia en Europa cotiza por debajo de los 25 dólares, alcanzando precios que no se veían desde el año 2002.
Los inventarios de petróleo del país crecieron en 15.2 millones de barriles en solo una semana alcanzando los 484 millones en total. Por ello, en el país americano la capacidad logística para almacenar petróleo también empieza a llegar a su límite debido al confinamiento.
Al día de hoy el transporte marítimo de petróleo acumula un total de 160 millones de barriles. El dato duplica la cifra de hace sólo dos semanas, y supone un nuevo récord histórico, muy por encima de los anteriores máximos, alcanzados en 2009 con cerca de 100 millones de barriles.
La cantidad de petróleo almacenada en los buques petroleros equivale a 160% de la producción diaria previa a la crisis provocada por COVID-19 y se encuentra en camino de duplicar la producción diaria.
La mayor parte de la cantidad almacenada actualmente en el mar se concentra en 60 supertanques petroleros, buques con capacidad para transportar hasta dos millones de barriles.