Un juez federal otorgó a tres empresas la suspensión temporal contra el acuerdo publicado por la SENER el viernes.
Un juez federal otorgó a tres empresas la suspensión temporal contra el acuerdo emitido por la Secretaría de Energía (SENER) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes.
El juzgado primero de distrito en materia de Competencia Económica y Telecomunicaciones dio entrada al amparo presentado por la empresa española Mexsolar XI, que construye un parque solar llamado Perote, en Veracruz, además de otorgarle la suspensión provisional contra los efectos de este acuerdo.
Así mismo se otorgó la misma suspensión a otras dos empresas generadoras de energía renovable.
La SENER publicó un acuerdo mediante el cual la dependencia asume el control del Sistema Eléctrico Nacional y de esta forma frena las inversiones en energías limpias.
El acuerdo se públicó en el DOF sin someterlo al procedimiento de mejora regulatoria que permite demostrar las consecuencias que tendrán las nuevas reglas en el mercado.
El tribunal pidió al gobierno federal justifique sus nuevas reglas antes de que se le apliquen a las dos empresas que provieron las suspensión provisional, sin embargo, la acción puede centrar un precedente jurídico a favor de las 17 compañías que han presentado el mismo recurso ante la justicia federal mexicana.
La suspensión provisional frena de manera momentánea los efectos del instrumento, con el fin de evitar daños a la parte agraviada hasta que el juzgado no resuelva el fondo del asunto, lo que puede tardar varios meses o hasta años.