Las EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO (Pemex y CFE) fueron utilizadas solo para garantizar los ingresos fiscales y fueron obligadas a condiciones fiscales asimétricas que provocaron su endeudamiento, dadas las necesidades de compensar déficits de recaudación.
INVERSIÓN
En 2019 fa inversión de Pemex Exploración y Producción aumentó a 210,746 millones de pesos, se logró una producción de 1,701 Mbd. En dicho año. la actividad exploratoria incluyó la perforación de 23 pozos y derivado de reclasificaciones, desarrollos, revisiones y redescubrimientos. se estima que la incorporación de reservas probadas asciende a 1,027 MMbpce.las cuales estarán a proceso de certificación durante inicios de 2020. ESTE 2020 NO CRECERA ANTE EL RECORTE DEL PRESUPUESTO EN 40.5 MIL MILLONES DE PESOS. MANTENDREMOS PRODUCCION.
En los últimos 10 años como consecuencia de la disminución de inversión en campos de gas y el aumento en el requerimiento de gas para bombeo neumático para campos de aceite de Pemex, hay menos oferta nacional.
Balanza Comercial de Hidrocarburos se compone de las exportaciones e importaciones de petróleo crudo. gas natural. derivados del petróleo. petroquímica y otras exportaciones petroleras.
Balanza Comercial de Generación Eléctrica se compone de los intercambios con el resto del mundo de energía eléctrica.
En 2019, el valor de las exportaciones fue de 25,985 millones de dólares y el de importaciones de 47,207 millones de dólares, con un saldo comercial negativo de 21,222 millones de dólares.
En este contexto. México debe buscar en principio la garantía de suministro de los petrolíferos al país y en segundo lugar, la exportación de los excedentes de crudo.
Es necesario incrementar la inversión en actividades de exploración y extracción, así como valorar las posibilidades de diversificación de la cartera de proyectos con enfoque principal en campos en aguas someras y terrestres.
Cabe señalar que la contribución fiscal total del sector energético es mayor pues por falta de disponibilidad de datos detallados del sector energético, aún falta por contabilizar el pago del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado de las empresas productoras de bienes y servicios del sector energético. así como contribuciones locales como el impuesto sobre nómina y el predial.
En 2019, la proveeduría de Pemex y CFE en su conjunto representó 2.4% del PIB nacional. equivalente al 13.9% del gasto programable del Gobierno Federal. Sin embargo. el valor relativo de la proveeduría de estas dos empresas se ha ido reduciendo a lo largo de la última década, pues en 2009 representaba 4.1% del PIB.
El valor conjunto de las compras de Pemex y CFE en 2019 ascendió a 591.2 mil millones de pesos, de los cuales 39.5% correspondieron a Pemex y 60.5% a la CFE. Estos valores incluyen las adquisiciones de materiales. suministros. servicios generales, inversiones físicas y otras erogaciones de gastos de operación. En 2019 la proveeduría de Pemex y CFE en su conjunto fue superior a la suma de los presupuestos de la Ciudad de México y del Estado de México.
ELECTRICIDAD
El Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) inició operaciones en enero de 2016, está todavía en una etapa incipiente de implementación, lo que se ha reflejado en algunos casos en un desbalance energético.
Los Productores Independientes de Energía (PIE) y del resto de los permisionarios conectados a la red, alcanzó un valor de 70,053 MW de esta capacidad 59.2% corresponde a la CFE.
En 2018, ell consumo de energía eléctrica fue de 317,278 GWh. de la cual 51% se produjo con tecnología de ciclo combinado.13.2% térmica convencional (vapor),10.2% hidroeléctrica, 9.2% carboeléctrica, 4.3% nucleoeléctrica, 3.9% eoloeléctrica y el 8.2% restante con otras fuentesa. En ese sentido, la generación bruta por fuentes limpias fue del 23.2 %. por lo tanto. no se alcanzó la meta establecida en la LTE del 25%.
CFE creo la filial denominada CFE Intermediación de Contratos Legados para hacer el trabajo operativo y administrativo a quienes son sus propios competidores dentro del mercado eléctrico. alcanzando pérdidas por 7,820 millones de pesos tan solo en 2018.
Dichos contratos legados estarán vigentes hasta 2039 lo que de continuar así. se proyecta que arrojará pérdidas hasta por 160,000 millones de pesos.
Los contratos de auto abasto fueron utilizados para simular el concepto original. mediante “socios” consumidores incorporados con acciones ínfimas de capital. que les ha permitido el acceso a tarifas subsidiadas de porteo. utilizando la infraestructura de transmisión y distribución de la CFE. Al vencimiento de los contratos. estas centrales podrán instalarse en el mercado.
En consecuencia. el universo de permisos creó un desorden y desequilibrio sistémico para la planeación del SEN, se desvinculó la demanda de la generación más cercana y eficiente y se subordinó la construcción de infraestructura de transmisión y distribución.
Por lo que se refiere a los Productores Externos de Energía {PEE}. se introdujo a empresas privadas bajo el esquema de producción independiente para su venta exclusiva a la CFE. Para ello se ha facilitado la adquisición de terrenos, construcción de centrales, así como su interconexión a la red eléctrica. suministro y transporte de combustible, estudios técnicos de factibilidad, permisos y licencias.
Además, la CFE está obligada por contrato a comprar, suministrar y transportar el gas a 13 centrales de PEE. asumiendo todos los riesgos de operación y confiabilidad.
Una vez que los PEE cumplan sus finiquitos de contrato. la infraestructura no pasará a ser propiedad de la CFE. Actualmente existen 31 centrales con capacidad de 14,104 MW que tienen asegurada su venta de electricidad a la CFE durante 25 años.
Actualmente la CFE es la única responsable de cubrir los costos por desastres naturales; en tanto que los participantes privados del MEM están exentos.
En 2018 “Los costos totales reportados por el MEM, más los costos de la operación de los Servicios de Suministro Básico, fueron de 533,444 millones de pesos. Los ingresos por venta de energía para la CFE Suministro Básico fueron por 390,039 millones de pesos. La transferencia de recursos considerados en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue por un monto 81.405 millones de pesos de subsidio para el Suministro Básico. En consecuencia, la diferencia de 61.999 millones de pesos fue cubierta con cargo a las finanzas de la CFE y sus empresas subsidiarias, provocando una grave afectación financiera y reduciendo su capacidad de inversión en la planta productiva.
Los costos totales reales de generación de las centrales de la CFE con contratos legados en 2018 fueron de 358,872 millones de pesos. El costo reconocido por la CRE como costo total de generación, fue de 313,300 milIonesde pesos. La CRE fijó tarifas sobre la base de este costo de generación, que no corresponde al costo real total. En consecuencia, las tarifas establecidas. al no reconocer el costo total real, le provoca a la CFE una pérdida por un monto de 45,572 millones de pesos en un año.
Ha demostrado que las metodologías para establecer las tarifas por la CRE necesitan ser revisadas. Lo anterior indica un proceso desordenado de la Reforma Energética en materia de electricidad. toda vez. que la CFE queda debilitada y los usuarios sufren un impacto en su economía familiar y comercial.
Asimismo, se ha incrementado la dependencia nacional por la importación de gas natural. combustible que contribuye mayormente a la generación de electricidad.
En la operación de este mercado se observan desbalances de tarifas en relación con costos de producción, así como un uso subóptimo de la capacidad instalada y transferencias de ingreso de la CFE a otros participantes en el mercado, a través de servicios que no son reconocidos en sus ingresos. tales como: reservas de capacidad. reserva rodante. Especialmente la intermitencia de energías renovables y contratos de auto abastó con tarifas de porteo inferiores a los costos de transmisión y distribución.
HIDROCARBUROS
En el caso de Pemex se impuso una regulación y régimen fiscal asimétricos que tenían por objeto limitar su poder dominante en tanto se lograba una mayor participación de agentes económicos que se supone propiciarían la eficiencia y el desarrollo competitivo de los mercados, lo que no aconteció. toda vez que los nuevos participantes no invirtieron de manera significativa, utilizando la infraestructura del Estado. lo que no se vio traducido en beneficios para la población. por el contrario. poniendo en riesgo la seguridad energética. EL ESCRITO ENVIADO POR PARTE DE LA API INDICA TODO LO CONTRARIO.
El 16 de diciembre de 2019, mediante acuerdo número A/043/2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE} dejó sin efectos el acuerdo A/057/2018 que establece a Pemex Transformación Industrial la Metodología para determinar precios de venta de primera mano y en las terminales de almacenamiento. Pemex ya no es un agente dominante en el mercado, en términos del artículo Decimotercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos. PERO NO SE CUMPLIO EL PORCENTAJE QUE SE HABIA EMITIDO EN LA REFORMA ENERGETICA DEL 70%.
La estación de compresión Cempoala que inició operaciones en noviembre de 2018 y será concluida en el primer trimestre de 2020, así como la Interconexión Mayakán (Proyecto Cuxtal I}. infraestructura que abastecerá de gas natural la Península de Yucatán, prevista para concluir durante el tercer trimestre de 2020.
Finalmente, el 18 de diciembre de 2019 en sesión extraordinaria. a través de la Resolución RES/1817/2019 la CRE estableció entre otras cosas lo siguiente:
(i} otorgar a Pemex Transformación Industrial una ampliación del plazo relativo al cumplimiento de la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz. por lo que podrá comercializar DUBA y diésel automotriz de hasta 500mg/km de azufre en la zona denominada Resto del País, misma que fenecerá el 31 de diciembre de 2024. (ii} Pemex Transformación Industrial deberá continuar suministrando DUBA para la Zona Metropolitana del Valle de México, de Guadalajara, de Monterrey, Zona Fronteriza Norte, así como para el importado mediante dueto, buquetanque, autotanque u otro medio de transporte terrestre y el distribuido en los 11 corredores referidos en el Anexo 1 de la NOM- 016, y {iii) a partir del 1 de enero de 2025, el contenido máximo de azufre en el diésel automotriz suministrado en todo el territorio nacional por parte de Pemex Transformación Industrial,deberá ser máximo 15 mg/kg.
VISIÓN
Alcanzar y mantener la autosuficiencia energética sostenible para satisfacer la demanda energética de la población con producción nacional. LA PREGUNTA DE DONDE SALDRÁ EL DINERO.
El nuevo modelo de desarrollo energético debe dar respuesta a la problemática expuesta en el análisis previo, es decir. el logro de la autosuficiencia energética sostenible. Para ello es necesario aumentar las actividades de exploración de hidrocarburos. incrementar la infraestructura de hidrocarburos y petrolíferos y de capacidad de procesamiento en las refinerías, con la finalidad de disminuir la dependencia de importaciones y satisfacer la demanda de la economía mexicana con producción nacional. para reforzar la seguridad energética del país: así como para aumentar la generación de energía eléctrica, en particular con energías limpias,incorporándolas de forma ordenada a la matriz energética nacional y cumplir con los compromisos y metas establecidas en la LGCC, así como con la LTE en materia de cambio climático y reducción de emisiones. EL DINERO DONDE SALDRA PROVENDRA DE INVERSION PUBLICA O PRIVADA. ANTE LA ENTRADA DEL TMEC EL 1 DE JULIO.
Fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad y soberanía energética y palanca de desarrollo nacional, para detonar un efecto multiplicador en el sector privado. OBJETIVO NO CLARO EL COMO SE REALIZARA ANTE LOS CAMBIO CONTINUOS EN LAS REGULACIONES CREANDO UNA INCOSISTENCIA Y PISO PAREJO A PRIVADOS.
Generadoras de electricidad, propiedad del Estado, que se encuentran trabajando con equipos obsoletos, particularmente las hidroeléctricas.
Rehabilitación de las plantas de producción de fertilizantes para apoyar a productores agrícolas.
Las energías renovables son fundamentales para dotar electricidad a las pequeñas comunidades aisladas que aún carecen de ella y que suman alrededor de dos millones de habitantes.
Para atender la problemática de Pemex es necesario recuperar la Rectoría del Estado a través de la SENER.
Con la participación de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética alineados a la política del rescate del sector energético nacional, que le permitan competir en igualdad de circunstancias con los demás agentes económicos del mercado, así como incrementar las actividades de exploración y extracción en las zonas de mayor valor.
La relación de la SENER con el sector privado se caracterizó. en administraciones pasadas, por un enfoque de mercado, con lo que las entidades gubernamentales se limitaron a tomar en cuenta sus recomendaciones y solicitudes para incluirlas en las políticas públicas y los marcos regulatorios nacionales respectivos.
La CFE aumente la generación propia para reducir sus costos de producción, en lugar de comprar a terceros y con ello, aumentar sus ingresos para garantizar bajas tarifas a la mayor parte de la población y a las actividades económicas prioritarias.
Aumentar la generación de electricidad por parte de la CFE y disminuir la compra de electricidad, para satisfacer las necesidades económicas y sociales de México; rehabilitar y optimizar el uso de todas las plantas de generación de la CFE, siguiendo criterios de eficiencia técnica y económica; e invertir en nuevas capacidades de generación. y fortalecer la infraestructura del Estado para cumplir con el mandato constitucional de garantizar los procesos de transmisión y distribución de energía eléctrica.
Alinear el desempeño de las empresas productivas del Estado, órganos desconcentrados y descentralizados, así como de la CRE y CNH, a la planeación de la política de rescate e impulso del sector” energético, para garantizar la seguridad y soberanía energética de la nación.
Aumentar la tasa de restitución y las Reservas Probadas de crudo a un horizonte de 20 años de los hidrocarburos.
Dotar de la dieta apropiada de crudo al diseño de cada refinería del SNR.
Revisar y corregir la autorización de permisos de generación, contrarios a los objetivos de la política energética nacional, y a la planeación ordenada, racional y sostenible de la oferta y la demanda del SEN.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Con la finalidad de cumplir con las metas de transición energética. la presente administración establece como objetivo prioritario “Elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en el uso de las energías”, con un enfoque que contribuya a la mitigación de los efectos del cambio climático y garantice los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos sociales asentados en las áreas en donde se llevan a cabo los proyectos energéticos. generando espacios para la consulta y participación en los proyectos de generación de energía bajo el Principio rector del PND “No dejar a nadie atrás. no dejar a nadie fuera.
Asimismo. se implementarán sistemas de medición que garanticen la cuantificación confiable de las emisiones emitidas a lo largo de la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. ya que actualmente la mayor parte de la información son estimaciones. De la misma manera es necesario establecer mecanismos confiables para la cuantificación del control volumétrico y la trazabilidad de los productos en las actividades de la industria: producción, almacenamiento, transporte y distribución.
Reduciendo la producción de combustóleo mediante el impulso a los proyectos de reconfiguración de las refinerías de Tula, Salina Cruz y Salamanca, en el marco de la política para alimentar con la dieta adecuada conforme a diseño de las refinerías.
Adicionalmente se busca que el combustóleo sea aprovechado para la generación eléctrica, condicionado a la aplicación de tecnologías de reducción de emisiones, que haga posible la utilización de infraestructura existente ya amortizada, con políticas de precios razonables, tanto para Pemex,como para CFE y enfunción de las necesidades de suministro.
La SENER en ejercicio de sus facultades previstas en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos se encuentra en proceso de modificación de los Lineamientos para el otorgamiento de permisos para producir, transportar y comercializar bioenergéticos del tipo etanol anhidro {Bioetanol). biodiesel, bioturbosina y biogás, así como de emisión de una política pública en materia de Biocombustibles. con el propósito de contribuir a elevar el nivel de eficiencia y sustentabilidad en la producción y uso de las energías en el territorio nacional.
Aunado a lo anterior. la NOM-016-2016 “Especificaciones de Calidad d e los Petrolíferos”. que tiene como objetivo el establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos. se encuentra en proceso de modificación, para lo cual la SENER y la CRE. formaron grupos de trabajo para el análisis correspondiente, en donde se tomará en consideración el antecedente establecido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el amparo en revisión 610/2019. Esta norma oficial mexicana deberá ser observada en materia de biocombustibles.
En este sentido.al cierre de 2018 el 98.75% de la población nacional tuvo acceso a energía eléctrica, por Lo que todavía existen alrededor de 2 millones de habitantes que no tienen acceso a la energía eléctrica debido principalmente a que son poblaciones rurales alejadas de las redes de distribución de electricidad o zonas urbanas marginadas, por lo cual deben sumarse esfuerzos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la industria eléctrica, para abatir este rezago para realizar proyectos de autoconsumo mediante energías renovables.