Un juez federal rechazó las suspensiones interpuestas por empresas generadoras de energía por el aumento de tarifas de porte de la CFE.
El juez segundo de distrito en Materia Administrativa negó la suspensión provisional a cinco empresas de generación de energía eléctrica del alza de tarifas de porteo que se pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El juzgador negó las suspensiones bajo el argumento de que los incrementos en las tarifas de porteo autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tienen una serie de finalidades y objetivos regulatorios que pueden verse truncados en caso de que se otorgue la suspensión provisional.
La semana pasada, el mismo juez negó a Tampico Solar la suspensión del pago de las tarifas de porteo, bajo el argumento de que el pago de las tarifas generan más beneficios que el daño que se genera a la empresa.
Cabe destacar que la negativa del juez no tiene efecto sobre el juicio de amparo que se lleva, sino que, con este fallo, las empresas generadoras deberán de pagar las tarifas durante el periodo en que dura el juicio.
El 27 de mayo de este año, el órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad un proyecto para que las empresas de generación de energía renovable “legadas” paguen una nueva tarifa por el uso de las líneas de transmisión de la CFE.