La CFE reportó utilidades entre abril y junio por 25 mil millones de pesos, sin embargo, sus pérdidas acumuladas en el primer semestre fueron de 96 mil 780 millones de pesos.
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obtuvo ganancias durante el segundo trimestre del año, las pérdidas acumuladas en los primeros seis meses del 2020 hundieron los resultados de la empresa productiva del estado.
Durante el segundo trimestre del año, la empresa de generación eléctrica obtuvó 25,000 millones de pesos de utilidad.
Esta cifra representa un incremento de 114% frente a loa 11 mil 686 millones de pesos reportados en el segundo trimestre del año pasado, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Las utilidades se vieron impulsadas por la baja en la caída de los combustibles, lo cual permitió a la CFE generar electricidad más barata durante las semanas que duró la jornada de sana distancia por COVID-19.
“El costo de los combustibles utilizados para la generación eléctrica disminuyó en un 41% respecto al periodo enero-junio 2019 a 49 mil 520 millones de pesos”.
Sin embargo, los buenos resultados trimestrales se vieron opacados por una pérdida de 96 mil 780 millones de pesos en los primeros seis meses del año.
La empresa productiva del estado atribuyó este resultado negativo a la debilidad del peso frente al dólar, que se depreció 20%.
La pandemia de COVID-19 provocó que durante el segundo trimestre del año cayeron en 10% para ser de 122 mil 458 millones de pesos.