Sinopec, en una excelente combinación de fuentes de energía y receptores de última generación, ha desarrollado con éxito un levantamiento sísmico en un área de 145 km2, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En México hoy en día la exploración de hidrocarburos tanto en mar como en tierra, se realiza usando sobre todo el método geofísico denominado adquisición sísmica, que consiste en generar ondas al subsuelo con diferentes tipos de energía.
Cabe hacer mención que Sinopec International Petroleum Service México es una empresa mexicana, de origen chino, que desde 2013 ha incursionado en la actividad petrolera en México.
Hace poco, Sinopec, en el Municipio de Pánuco, Veracruz, culminó un estudio sísmico tridimensional en un área de 145 kms2, donde usó como fuente de energía mini vibras de 26 mil lbs, cada una, usando detectores sísmicos inalámbrico o nodal, de última generación, con lo cual se ha convertido en la única compañía en México con experiencia en esta tecnología: detectores sísmicos de última generación.
Ante todo, respeto al medio ambiente
El proyecto inició el 01 de diciembre de 2019 con la fase de gestoría, la cual consiste en la obtención de los permisos de paso por las propiedades, con la ruta del diseño establecido por el cliente; y culminó con la adquisición de datos el 20 de junio de 2020.
Todas las operaciones que ejecuta Sinopec se realizan en apego al respeto al medio ambiente, cumpliendo con las normas mexicanas e internacionales, que aplican a las operaciones de campo, así como el respeto y colaboración con las comunidades inmersas en el área de estudio.
Derrama económica favorable
De marzo a junio de 2020 Sinopec llevó a cabo la adquisición de datos sísmicos de alta definición para el desarrollo del Campo Ébano, con lo cual ha tenido una derrama económica favorable para las comunidades del norte de Veracruz. Durante este proyecto, claro está, se tuvo que trabajar con la situación que afecta al mundo redoblando los protocolos de seguridad y salud, para que tanto el personal como las comunidades, no se vieran impactadas por el Covid-19.
Sinopec tiene como política la contratación de mano de obra, primordialmente, del lugar donde se desarrolla el proyecto, generando bienestar entre las personas más necesitadas, ya que obtienen un empleo bien remunerado cerca a sus casas.
Creación de fuentes de empleo
Sinopec es una compañía socialmente responsable, por lo cual se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y el entorno donde desarrolla sus actividades. Durante las operaciones de campo generó derrama económica en la zona, creó fuentes de empleo en las comunidades del área, desarrolló programas sociales de apoyo a las comunidades y programas ambientales, además de cursos de primeros auxilios, así como apoyo en consultas médicas a la comunidad con personal médico de la brigada.
Mejoramiento de vías.
Asimismo, Sinopec desarrolla algunas actividades en beneficio de los habitantes donde realiza trabajos, con la consecuente generación de empleo, arreglo de caminos, pláticas de capacitación en diferentes temas que benefician a los habitantes (implementación y manejo de hortalizas orgánicas, transformación de alimentos, cuidado y manejo del medio ambiente, reciclaje, abonos orgánicos y construcción de estufas ecológicas), además de la participación en pequeñas obras que se realicen en la comunidad, entre otras.
Dinero que circula y activa la economía en la región
Como se dijo antes, se genera derrama económica, además del pago de afectaciones y salarios, renta de locales, oficinas, habitaciones, bodegas, combustibles, alimentación, renta de equipos y vehículos, además de gastos que ascienden a varios millones de pesos, todo lo cual es dinero que circula y activa la economía en la región donde se desarrolla el estudio.
160 empleados en las instalaciones del campamento
Durante las operaciones de campo del proyecto que recién se culminó, Sinopec contaba con 160 empleados en las instalaciones de campamento que colocó para realizar sus operaciones sísmicas; el personal pernocta y se les da alimentos, se le dota también de su equipo de protección personal, que consta de lo siguiente: overol, botas, casco, guantes, lentes de seguridad y polainas, entre otras cosas.
Las operaciones de campo de este proyecto se vieron afectadas en el mes de marzo de 2020, cuando se emite la alerta del Plan Covid 19, por lo cual de inmediato se implementaron medidas de control y mitigación, con el fin de proteger a sus trabajadores y así evitar contagios.
Dichas acciones, realizadas de marzo a junio, coadyuvaron a cumplir en tiempo y forma con el cliente; al final no hubo ningún problema de Covid 19 entre los empleados, además del apoyo a la comunidad donde operó la firma.
Grandes retos en cualquier situación
Sinopec es la única compañía del sector energético que ha realizado trabajos de manera exitosa en medio de la pandemia del Covid19, para lo cual estableció protocolos novedosos, generando conciencia de auto cuidado entre sus trabajadores y estableciendo prácticas de limpieza, distanciamiento, etcétera.
La firma mexicana de origen chino siempre ha estado comprometida en el cumplimiento de los estándares de seguridad y calidad. “El compromiso de Sinopec es seguir operando con brigadas exitosas, respetando el medio ambiente y fomentando la convivencia con las comunidades y la calidad de la información que requieren nuestros clientes”, expresaron los directivos de Sinopec.
De esta manera, a manera de conclusión, Sinopec demuestra que está lista para tomar grandes retos en cualquier situación para que el cliente obtenga sus mejores resultados, siempre cuidando de la salud, seguridad y protección al ambiente, al igual que la calidad de la información a ser entregada. “Somos personal con amplia experiencia en trabajos en México”.