El ritmo de contagios y la letalidad de Covid-19 al interior de Pemex ha sido muy superior a los pronosticado por los servicios de salud de la empresa productiva del Estado.
Los contagios y letalidad del virus SARS-COV-2 al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido superior a los pronósticos esperados por los servicios de salud de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con la Guía Operativa de Atención para la Contingencia por Covid-19, publicada por los Servicios de Salud de Pemex el 20 de mayo, se pronosticaba una tasa de letalidad de 3.8%, mientras que se consideraba un máximo de contagios de 1,063 entre trabajadores, jubilados y familiares.
La guía consideraba que solo el 0.20% del universo de los 759,318 derechohabientes de los servicios de salud sufrirían contagios, es decir, se esperaba un contagio máximo de 1,519 personas.
Pemex supera en muertes a estados enteros
Sin embargo, al 07 de julio, la petrolera nacional acumula un total 3,469 contagios y 630 defunciones, superando en contagios y muertes a estados como Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Colima, Nayarit, Durango y Baja California Sur.
Mientras que la tasa de letalidad por el nuevo coronavirus a nivel nacional es de 11.9%, al interior de la petrolera alcanza el 17.65%, un 5.75% más que el promedio nacional a la misma fecha.
La suma de casos por confirmar, es de personas que se realizaron la prueba, pero no se le han entregado los resultados, llegaron a 6,289 casos, lo que evidencia que los contagios al interior de Pemex han rebasado la capacidad de diagnóstico de sus servicios de salud.
Limitación en cantidad de muertes registradas
Llama la atención que el número de muertes reportadas por día no excede los 13 fallecimientos, sin embargo, acumula seis días consecutivos alcanzando esa misma cantidad, lo que supone también una limitación en la cantidad de muertes registradas.
En este sentido, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha señalado que la empresa productiva del Estado no ha sido transparente en el manejo de las cifras de contagios, lo que parece ser una política de la presente administración.
La organización acusa que los reportes no especifican el estado de la República donde se originan, el área en la que trabajan, y sobre todo, si se trata de jubilados, familiares, trabajadores en activo o miembros de los servicios de salud de la petrolera.
Se busca esconder las verdaderas cifras
Incluso, hace tres semanas la empresa modificó la forma en cómo reporta la enfermedad, dejando de informar sobre la edad y sexo de las personas fallecidas, así como el número total de fallecidos reportados por día.
En los últimos reporte publicados, la empresa productiva del Estado expresa que se detuvo el número de contagios entre los trabajadores en activo, sin embargo, el número de casos sospechosos y de contagios continúa creciendo. Sin conocer el desglose exacto de los contagios, bien se puede interpretar que la epidemia está lejos de ser controlada y se busca esconder las verdaderas cifras.