Los planes de inversión pospuestos por la pandemia harán que el valor total de las decisiones de inversión finales se duplique el próximo año y supere los niveles anteriores al COVID-19 en 2020.
La pandemia de COVID-19 ha devastado la sanción global de proyectos de petróleo y gas este año y hará que el gasto total comprometido caiga a alrededor de 53 mil millones de los 190 mil millones de dólares de 2019, según Rystad Energy. Sin embargo, los planes pospuestos harán que el valor total de las decisiones de inversión finales (FID) se duplique el próximo año y supere los niveles prepandémicos a partir de 2022.
Se espera que los compromisos offshore alcancen los 34 mil millones en 2020, por debajo de los 101 mil millones de 2019. Es probable que las sanciones en tierra caigan a 19 mil millones este año desde 89 mil millones de dólares el año pasado.
La empresa de consultoría estima que la sanción total se recuperará a alrededor de 100 mil millones en 2021, principalmente respaldada por proyectos en el extranjero, cuyo valor se pronostica en 64 mil millones de dólares para el año. Aunque se proyecta que los proyectos en tierra rezagados solo representen $ 36 mil millones en 2021, verán un fuerte aumento en 2022 a alrededor de 100 mil millones, superando los 95 mil millones de dólares esperados en compromisos costa afuera ese año.
El consultor también ha revisado al alza su total de sanciones en el extranjero de 2020 de 26 mil millones a 34 mil millones de dólares. Esto fue impulsado por la sanción de Mero-3 en Brasil, que se estima que cuesta 2.5 mil millones para el primer petróleo. MISC tiene una carta de intenciones con Petrobras para el estatuto de la FPSO. El contratista subcontratará el trabajo de construcción de la embarcación a los astilleros chinos, con China Merchants Heavy Industry liderando la carrera para construir tanto el casco como las cubiertas. Siemens entregará los módulos de generación de energía, mientras que Aker Solutions está realizando trabajos de ingeniería, diseño e ingeniería de front-end en las superficies superiores de FPSO.
El consultor también espera compromisos por valor de 3.6 mil millones de dólares relacionados con el desarrollo de Payara frente a Guyana en 2020. SBM Offshore está operando bajo un compromiso avanzado en el FPSO con ExxonMobil y sus socios y el contratista ha comenzado actividades de adquisición en colaboración con astilleros chinos y singapurenses. Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding es responsable de suministrar el casco para el FPSO y las cubiertas serán construidas por Dyna-Mac y Keppel. Ahora es solo una cuestión de cuándo se llevará a cabo la FID, y Rystad espera que suceda pronto.
Antes de la caída del precio del petróleo, Shell había adjudicado un importante contrato a Sembcorp Marine para la construcción de las cubiertas y el casco de una unidad de producción flotante para el proyecto Whale en el Golfo de México de Estados Unidos. Ahora, las condiciones económicas inciertas han obligado a Shell a aplazar la decisión final de inversión del proyecto hasta 2021. Whale tiene un punto de equilibrio de más de 40 dólares por barril. A medida que la segunda ola de COVID-19 atraviesa Europa, América y el sur de Asia, no está claro si el nuevo desarrollo comenzará pronto, ya que las normas de distancia social y los requisitos de cuarentena no solo obstaculizarán el ritmo del desarrollo, sino que también podrían conducir a sobrecostos, afirmó el consultor.
Recientemente, el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega aprobó el plan de desarrollo y operación (DOP) del proyecto Balder Future. Los socios, Vår Energi y Mime Petroleum, presentaron una DOP revisada en diciembre pasado y seleccionaron a sus contratistas preferidos en 2019. El plan de desarrollo de 2 mil millones de dólares incluye una actualización del buque Jotun FPSO que operará entre los campos Balder y Ringhorne. Worley está actualizando el FPSO, mientras que Baker Hughes y Ocean Installer son responsables de suministrar las instalaciones submarinas.
Por último, China Offshore Oil Engineering Co.confirmó el inicio de las actividades de desarrollo en el campo petrolero Luda 6-2 de CNOOC frente a China en sus resultados del segundo trimestre. El desarrollo de Luda 6-2 implicará una plataforma de procesamiento central y se estima que costará cerca de 170 millones de dólares en compromisos totalmente nuevos. Es probable que la producción comience a principios de 2022.