El FMI advirtió que Pemex es un foco rojo para las finanzas públicas y para la banca privada.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un foco rojo para las finanzas públicas y de los bancos privados, por lo que es urgente presentar un plan que ayude a sus finanzas.
En el documento Artículo IV para México, el fondo asegura que es necesaria la presentación de un plan de alivio financiero sostenible para que la empresa productiva del estado quite presión a las finanzas del país y limite la exposición de los bancos.
“El sistema bancario está sujeto a importantes riesgos de concentración, la mayoría de los bancos están expuestos a un pequeño grupo de grandes corporativos, en algunos casos a través de su cadena de suministro, como Pemex”.
La institución reconoce en el documento que la empresa es rentable, pero la carga fiscal que enfrenta y su nivel de endeudamiento requieren más apoyo fiscal para mantener y elevar el nivel de producción.
Destacaron que la empresa productiva del estado debe de incrementar su gasto de capital a pesar de su débil flujo de efectivo.
Así mismo recomendaron que el Plan de Negocios de Pemex debe de facilitar las inversiones en el sector privado para que el gobierno federal pueda destinar más recursos a gastos prioritarios tras la pandemia.
Por último, refirieron que “la cancelación de todas las rondas de concesión de licencias y cesiones de derechos por parte del gobierno podría dejar una gran brecha en el crecimiento de la producción y los ingresos fiscales a mediano plazo”.
Acompáñenos durante el EIEM Virtual Summit 2020 donde expertos debatirán sobre el futuro de Pemex en el panel “Perspectivas de Pemex para 2021” Regístrate hoy en: https://encuentroenergia.mx/registro-paneles/