Pemex realizó entre 2018 y 2020, 32 transacciones con 26 empresas que fueron creadas durante esta administración, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Entre diciembre de 2018 y octubre de 2020 hay 32 transacciones con 26 empresas que fueron creadas durante la presente administración y que no tienen antecedentes en una industria de alta especialización como es Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la investigación, estas 26 empresas recibieron contratos por un monto de más de once mil millones de pesos.
MCCI realizó un estudio que analizó las compras de Pemex en el periodo citado encontró inconsistencias e irregularidades en la información pública.
En el periodo de 2018 a 2020 resaltan 3 transacciones por casi 12 millones de pesos con una misma empresa fantasma, Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales. Todas realizadas por PTRI (Pemex Transformación Industrial). Arias Soluciones Integrales y Servicios Integrales fue declarada empresa fantasma definitivamente por el SAT hace casi un año, el 6 de diciembre de 2019.
También se detectaron otras 10 empresas sancionadas o inhabilitadas por el propio SAT que fueron contratadas para 23 transacciones más. Esta vez, por un monto total de poco menos de mil millones de pesos.
“Es preocupante que solamente 284 procesos de los más de 2800 analizados no presenten una conducta de riesgo. En una gran mayoría de los casos observamos conductas que indican una falsa competencia como un bajo número de ofertas o cotizaciones, y una alta concentración en un solo proveedor” dice MCCI.
De acuerdo con la organización, en las compras de Pemex existe una clara preferencia por los procesos discrecionales frente a los procesos competitivos, particularmente para las transacciones más elevadas.
“Los cinco contratos más grandes de Pemex y sus empresas productivas fueron otorgados a través de invitaciones restringidas o adjudicaciones directas. Es el caso de la adquisición de las pipas por parte de Pemex Logística, de los contratos para la Refinería de Dos Bocas por PTI Infraestructura y Desarrollo, y los contratos más grandes para servicios de perforación otorgados por Pemex Exploración y Producción”.