La SENER cambia la vigencia y requisitos para la importación de combustibles al país.
Pese a la recomendación y alertas hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el pasado 26 de diciembre, la Secretaría de Energía (SENER) limitó la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada también por la industria, pues coincidieron que se dificultaría la competencia en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
“Las actividades de la SENER en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.
Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.
La COFECE había remitido también su opinión a los titulares de las instituciones que integran la Comisión de Comercio Exterior para que conocieran los riesgos identificados, pues “el anteproyecto debe ser votado y opinado en dicho organismo antes de su publicación”.
En lo que va de este 2020 se ha acentuado la pérdida de participación de Pemex Transformación Industrial en mercados como el de la gasolina y el diésel, donde hasta el tercer trimestre de este año la Franquicia Pemex ha perdido más del 32% del mercado frente a la marcas privadas que llegaron tras la reforma energética.
La SENER cambia la vigencia y requisitos para la importación de combustibles al país.
Pese a la recomendación y alertas hechas por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el pasado 26 de diciembre, la Secretaría de Energía (SENER) limitó la exportación e importación de combustibles a empresas privadas, al reducir de 20 a cinco años la vigencia de los permisos, una medida criticada también por la industria, pues coincidieron que se dificultaría la competencia en favor de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según un acuerdo publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
“Las actividades de la SENER en materia de otorgamiento y supervisión de los permisos previos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos se orientarán con base en los objetivos de la política pública en materia energética, incluyendo los de seguridad energética del país”, dice la norma.
Además, analistas se lamentaron de que la nueva disposición no cumplió con el tiempo en que debía estar abierta a consulta pública y se aprobó precipitadamente.
La COFECE había remitido también su opinión a los titulares de las instituciones que integran la Comisión de Comercio Exterior para que conocieran los riesgos identificados, pues “el anteproyecto debe ser votado y opinado en dicho organismo antes de su publicación”.
En lo que va de este 2020 se ha acentuado la pérdida de participación de Pemex Transformación Industrial en mercados como el de la gasolina y el diésel, donde hasta el tercer trimestre de este año la Franquicia Pemex ha perdido más del 32% del mercado frente a la marcas privadas que llegaron tras la reforma energética.