El cambio climático contrariamente a lo esperado incrementó el consumo de combustibles fósiles este año.
A medida que el clima está cambiando, el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que los promedios globales, lo que hace que la corriente en chorro circumpolar se debilite y se mueva hacia el sur. En consecuencia, las masas de aire heladas, conocidas como “vortex polar”, descienden a áreas más densamente pobladas en el hemisferio norte de la tierra, donde los humanos no tienen otra opción inmediata que aumentar el consumo de combustibles fósiles para mantenerse calientes.
Al analizar las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos relacionados, la consultora Rystad Energy cree que el aumento de la frecuencia de este patrón climático, que ha provocado un aumento en la demanda de carbón, gas natural licuado (GNL), electricidad e incluso un poco de petróleo, llegó para quedarse. Los recientes picos de precios sorprendentes y su propagación entre el verano y el invierno se ampliarán, especialmente para el gas, tanto natural como licuado.
Con los mercados europeos y asiáticos hambrientos de gas natural y GNL, los niveles de almacenamiento se están agotando. Y como se espera que el vórtice polar cree otra ola de frío en febrero, una tormenta de demanda perfecta probablemente provocará un aumento en la demanda mundial y contribuirá a un aumento del 4% en el consumo de GNL este año, alcanzando alrededor de 377 millones de toneladas en 2021 en comparación con 363 TM en 2020.
Debido a la ola de frío, el noreste de Asia ya alcanzó un récord de importación internacional de GNL en diciembre, cuando la región importó un récord de 22 toneladas. China, en particular, importó un récord de 66 toneladas en todo 2020, a pesar del efecto de la pandemia de COVID-19, y está a punto de superar a Japón como el mayor importador de GNL del mundo. Rystad Energy espera que las importaciones chinas de GNL en 2021 crezcan a 72.9 toneladas, solo 2 toneladas menos que las 74.9 proyectadas de Japón.
El vortex polar ha golpeado duramente hasta ahora los mercados asiáticos y europeos, provocando un aumento en la rentabilidad del GNL, gas natural y carbón. Los pronósticos de precios de Rystad Energy muestran que los altos niveles de precios del gas y el GNL probablemente seguirán siendo altos en las próximas semanas y es probable que sólo disminuyan en marzo y abril cuando se acerque la primavera en el hemisferio norte.
Sin embargo, los precios del gas Henry Hub de EE. UU. Se mantienen sorprendentemente moderados a 2.75 dólares por MMBtu, una fuerte caída desde el precio máximo de 3.40 dólares por MMBtu registrado a fines de octubre de 2020. Hay dos razones principales por las que los precios del gas en Estados Unidos. Están comparativamente deprimidos. Primero, el Vortex Polar hasta ahora solo se ha desplazado hacia el sur sobre Europa y Asia, y aún no sobre América del Norte. En segundo lugar, los precios más altos del petróleo están incentivando a los operadores de esquisto a aprovechar los pozos perforados pero no terminados, lo que aumenta el suministro interno de petróleo y gas.
A medida que se ponen en funcionamiento más pozos, vemos una presión continua sobre los precios internos del gas en Estados Unidos, incluso a pesar del aumento en la demanda de exportaciones de GNL de Estados Unidos. Rystad Energy espera que el precio de Henry Hub promedie 2.95 dólares por MMBtu en 2021, en términos nominales.
El vórtice polar, junto con el aumento de la demanda de calefacción del noreste de Asia, ha elevado los precios del GNL asiático y la ventana de arbitraje entre los mercados de Estados Unidos y Asia. Esto ha dirigido más volúmenes de GNL de Estados Unidos al Lejano Oriente en comparación con Estados Unidos y Europa. En consecuencia, el largo viaje desde el origen al mercado es bueno para la demanda de buques y, por lo tanto, también para las tarifas de fletamento.
La mayor demanda de GNL estadounidense en Asia ha provocado congestión en el Canal de Panamá, la ruta más corta para transportar GNL desde la costa del Golfo de Estados Unidos a Asia. El mantenimiento y las interrupciones climáticas han respaldado aún más el respaldo actual en el canal. En consecuencia, es posible que los transportistas deban utilizar rutas alternativas, incluido el paso por el Canal de Suez o alrededor de Sudáfrica para transportar cargas desde los Estados Unidos a Asia.
Estas rutas duplicarían con creces la distancia de la ruta y aumentarían el tiempo de paso de 20 a 30 días. Como tal, los costos de viaje para cargas desde los Estados Unidos a Japón se han disparado hasta 5.60 dólares por MMBtu durante enero de 2021.
El cambio climático contrariamente a lo esperado incrementó el consumo de combustibles fósiles este año.
A medida que el clima está cambiando, el Ártico se está calentando cuatro veces más rápido que los promedios globales, lo que hace que la corriente en chorro circumpolar se debilite y se mueva hacia el sur. En consecuencia, las masas de aire heladas, conocidas como “vortex polar”, descienden a áreas más densamente pobladas en el hemisferio norte de la tierra, donde los humanos no tienen otra opción inmediata que aumentar el consumo de combustibles fósiles para mantenerse calientes.
Al analizar las temperaturas globales y los fenómenos meteorológicos relacionados, la consultora Rystad Energy cree que el aumento de la frecuencia de este patrón climático, que ha provocado un aumento en la demanda de carbón, gas natural licuado (GNL), electricidad e incluso un poco de petróleo, llegó para quedarse. Los recientes picos de precios sorprendentes y su propagación entre el verano y el invierno se ampliarán, especialmente para el gas, tanto natural como licuado.
Con los mercados europeos y asiáticos hambrientos de gas natural y GNL, los niveles de almacenamiento se están agotando. Y como se espera que el vórtice polar cree otra ola de frío en febrero, una tormenta de demanda perfecta probablemente provocará un aumento en la demanda mundial y contribuirá a un aumento del 4% en el consumo de GNL este año, alcanzando alrededor de 377 millones de toneladas en 2021 en comparación con 363 TM en 2020.
Debido a la ola de frío, el noreste de Asia ya alcanzó un récord de importación internacional de GNL en diciembre, cuando la región importó un récord de 22 toneladas. China, en particular, importó un récord de 66 toneladas en todo 2020, a pesar del efecto de la pandemia de COVID-19, y está a punto de superar a Japón como el mayor importador de GNL del mundo. Rystad Energy espera que las importaciones chinas de GNL en 2021 crezcan a 72.9 toneladas, solo 2 toneladas menos que las 74.9 proyectadas de Japón.
El vortex polar ha golpeado duramente hasta ahora los mercados asiáticos y europeos, provocando un aumento en la rentabilidad del GNL, gas natural y carbón. Los pronósticos de precios de Rystad Energy muestran que los altos niveles de precios del gas y el GNL probablemente seguirán siendo altos en las próximas semanas y es probable que sólo disminuyan en marzo y abril cuando se acerque la primavera en el hemisferio norte.
Sin embargo, los precios del gas Henry Hub de EE. UU. Se mantienen sorprendentemente moderados a 2.75 dólares por MMBtu, una fuerte caída desde el precio máximo de 3.40 dólares por MMBtu registrado a fines de octubre de 2020. Hay dos razones principales por las que los precios del gas en Estados Unidos. Están comparativamente deprimidos. Primero, el Vortex Polar hasta ahora solo se ha desplazado hacia el sur sobre Europa y Asia, y aún no sobre América del Norte. En segundo lugar, los precios más altos del petróleo están incentivando a los operadores de esquisto a aprovechar los pozos perforados pero no terminados, lo que aumenta el suministro interno de petróleo y gas.
A medida que se ponen en funcionamiento más pozos, vemos una presión continua sobre los precios internos del gas en Estados Unidos, incluso a pesar del aumento en la demanda de exportaciones de GNL de Estados Unidos. Rystad Energy espera que el precio de Henry Hub promedie 2.95 dólares por MMBtu en 2021, en términos nominales.
El vórtice polar, junto con el aumento de la demanda de calefacción del noreste de Asia, ha elevado los precios del GNL asiático y la ventana de arbitraje entre los mercados de Estados Unidos y Asia. Esto ha dirigido más volúmenes de GNL de Estados Unidos al Lejano Oriente en comparación con Estados Unidos y Europa. En consecuencia, el largo viaje desde el origen al mercado es bueno para la demanda de buques y, por lo tanto, también para las tarifas de fletamento.
La mayor demanda de GNL estadounidense en Asia ha provocado congestión en el Canal de Panamá, la ruta más corta para transportar GNL desde la costa del Golfo de Estados Unidos a Asia. El mantenimiento y las interrupciones climáticas han respaldado aún más el respaldo actual en el canal. En consecuencia, es posible que los transportistas deban utilizar rutas alternativas, incluido el paso por el Canal de Suez o alrededor de Sudáfrica para transportar cargas desde los Estados Unidos a Asia.
Estas rutas duplicarían con creces la distancia de la ruta y aumentarían el tiempo de paso de 20 a 30 días. Como tal, los costos de viaje para cargas desde los Estados Unidos a Japón se han disparado hasta 5.60 dólares por MMBtu durante enero de 2021.