La COFECE detalla las barreras de entrada que impone la CRE y el Gobierno Federal para los participantes en el suministro eléctrico.
Hasta octubre de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permiso y 153 de modificación y transferencias de estos. Además, hay trámites que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días, informó en un reporte la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En el documento Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana, el regulador asegura que la falta de expansión de las redes de transmisión y distribución a provocado la dificultad para conecetar nuevos proyectos de renovables.
Desde 2019, el Gobierno Federal eliminó la posibilidad de competir para vender electricidad y Certificados de Energía Limpia (CELs) principalmente a Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que a su vez dificulta el financiamiento de nuevos productos de generación limpia.
Lo anterior a pesar de que las subastas tuvieron resultados favorables en términos del precio promedio por Megawatt/hora, al pasar de 31 dólares en 2015 a 13.22 en 2017. La suspensión de las subastas podría incrementar las tarifas a usuarios finales y/o su subsidio a estas.
La COFECE asegura que estos obstáculos por parte del Gobierno Federal y de la CRE provocarán que se incumplan las metas de energía limpia comprometidas por el país.
De acuerdo con estimaciones basadas en los proyectos de generación de energía limpia y su entrada en operación, a partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de CEL. Además, en 2024 el país incumplirá la meta de 35% de generación de energía limpia comprometida, ya que se estima que apenas logrará el 29.8%.
Cabe resaltar que esta previsión no considera el impacto que podría provocar, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, misma que impediría la competencia en la generación y comercialización de electricidad.
La reforma, propone eliminar el despacho económico, relajar el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución y permitir que CFE Suministro Básico adquiera electricidad de CFE Generación sin la necesidad de que se lleven a cabo subastas. Además, la iniciativa otorga CEL a todas las plantas de generación de energía limpia sin importar cuándo iniciaron operaciones.
La COFECE detalla las barreras de entrada que impone la CRE y el Gobierno Federal para los participantes en el suministro eléctrico.
Hasta octubre de 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía pendiente de resolver 99 solicitudes de permiso y 153 de modificación y transferencias de estos. Además, hay trámites que llevan hasta 300 días hábiles sin resolverse, cuando la norma prevé un máximo de 75 días, informó en un reporte la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).
En el documento Transición hacia mercados competidos de energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana, el regulador asegura que la falta de expansión de las redes de transmisión y distribución a provocado la dificultad para conecetar nuevos proyectos de renovables.
Desde 2019, el Gobierno Federal eliminó la posibilidad de competir para vender electricidad y Certificados de Energía Limpia (CELs) principalmente a Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo que a su vez dificulta el financiamiento de nuevos productos de generación limpia.
Lo anterior a pesar de que las subastas tuvieron resultados favorables en términos del precio promedio por Megawatt/hora, al pasar de 31 dólares en 2015 a 13.22 en 2017. La suspensión de las subastas podría incrementar las tarifas a usuarios finales y/o su subsidio a estas.
La COFECE asegura que estos obstáculos por parte del Gobierno Federal y de la CRE provocarán que se incumplan las metas de energía limpia comprometidas por el país.
De acuerdo con estimaciones basadas en los proyectos de generación de energía limpia y su entrada en operación, a partir de 2022 en México podría observarse un faltante de 12 millones de CEL. Además, en 2024 el país incumplirá la meta de 35% de generación de energía limpia comprometida, ya que se estima que apenas logrará el 29.8%.
Cabe resaltar que esta previsión no considera el impacto que podría provocar, en caso de ser aprobada, la Iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 1 de febrero, misma que impediría la competencia en la generación y comercialización de electricidad.
La reforma, propone eliminar el despacho económico, relajar el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución y permitir que CFE Suministro Básico adquiera electricidad de CFE Generación sin la necesidad de que se lleven a cabo subastas. Además, la iniciativa otorga CEL a todas las plantas de generación de energía limpia sin importar cuándo iniciaron operaciones.