28 empresas extranjeras que tienen inversiones en el sector eléctrico nacional podrían pedir indemnización si se aprueba la reforma a la LIE.
El Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) advirtió que al menos 28 empresas extranjeras que invirtieron en 57 proyectos de generación de energía eléctrica podrían interponer controversias internacionales.
En caso de que se aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) se afectarían 8 mil 904 millones de dólares en inversiones y la generación de 9 mil 525 megawatts de energía limpia.
Sin embargo, el centro calcula que la aprobación podría incrementar la utilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 135 mil 558 millones de pesos por la venta de energía.
El CEFP subrayó que, de ser aprobada la iniciativa preferente de López Obrador, los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía serán revisados para garantizar la rentabilidad para el gobierno federal.
Lo que a su vez derivaría en la renegociación o terminación de los contratos lo que significaría acciones legales en contra del estado mexicano.