Miembros de la Alianza Federalista coincidieron en que el peso del Gobierno Federal es casi absoluto y no da margen de maniobra a los estados y municipios.
Responsables de energía de los estados de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco y Colima que integran la Alianza Federalista compartieron la problemática que presentan sus entidades para atraer y mantener inversiones en el sector energético.
Durante el panel virtual “Cómo avanzar con la transición energética desde lo local? organizado por la revista Oil & Gas Magazine y el Encuentro Internacional de Energía México 2021, miembros de la Alianza Federalista coincidieron en que el peso del Gobierno Federal es casi absoluto y no da margen de maniobra a los estados y municipios.
“El Gobierno Federal nos ha relegado a un papel de gestoría más que otra cosa, el andamiaje legal le da potestad en estos menesteres y desafortunadamente los estados tenemos muy acotado el margen de acción” comentó Osmin Hamud, Director General de Vinculación de Proyectos Nacionales e Internacionales en la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima.
“Estamos ante una situación en la que la regulación energética proviene del nivel federal y de ahí pasa a estados y municipios”, comentó Francisco Javier Treviño, Coordinador general de proyectos estratégicos de la Secretaría de Economía de Coahuila.
“Lamentablemente nos cancelaron un proyecto… es una empresa norteamericana que dadas las condiciones de incertidumbre en el tema energético, palabras textuales nos dijeron no podemos seguir haciendo inversiones en el sector energético porque no sabemos qué va a pasar con nuestros proyectos.”
Treviño comentó que de 26 proyectos energéticos de la cartera del estado, uno fue cancelado debido a la incertidumbre y 25 están en construcción.
Jorge Gorozpe, Director de Fomento Energético en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Nuevo León coincidió que esta problemática se replica en todos los estados y ha sido un problema para las empresas la falta de respuesta por parte de los organismos reguladores y de la Secretaría de Energía (SENER).
“(Esta situación) ha hecho que muchos de los proyectos que nosotros traemos tengan un retraso muy significativo y esto a la hora de visualizar nuevas inversiones sea mermado, las empresas dicen… si no hay una seguridad en mi inversión no voy a seguir invirtiendo”, señaló Gorozpe.
El funcionario aseguró que la problemática se replica en todos el sector desde parque eólicos, solares y estaciones de servicio.
“He hablado con los representantes de otros estados, Coahuila y Tamaulipas y me comentan que tienen el mismo problema”.
Gorozpe comentó que la agenda que impulsa la Alianza Federalista es tener una respuesta por parte del Gobierno Federal y de los organismo autónomos ante la parálisis regulatoria que se vive.
Por su parte, Alejandro Solís, de la Agencia de Energía de Jalisco, comentó que el principal espíritu con la alianza es construir una visión compartida entre todos los integrantes.