La suspensión aplica a todos aquellos que hayan tramitado un permiso de importación ante la SENER.
El Juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Competencia Económica otorgó una suspensión provisional a favor de la empresa “Desarrollos Amboise” una empresa de Monterrey, contra el acuerdo que regula la importación y exportaciones de petrolíferos emitido por las secretarías de Economía y Energía.
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de diciembre de dos mil veinte, en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos”.
El acuerdo publicado el 26 de diciembre del año pasado en en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reduce la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.
De esta forma, el nuevo acuerdo no entra en vigor hasta que resuelva la suspensión definitiva y aplica a todos aun a quienes no han presentado demanda de amparo, explicó a este medio Carlos Vallejo, socio de Lexoil Consultores.
Con esta suspensión provisional provoca que el acuerdo publicado en diciembre por la SENER no aplique hasta que se resuelva la suspensión definitiva, lo que obliga a la dependencia a aplicar la normatividad anterior.