El aumento en los precios públicos de los combustibles continúan a pesar de los estímulos fiscales decretados por la Secretaría de Hacienda.
Ya tiene más de un mes que el Gobierno está tratando de contener el incremento de precios en los combustibles a través de los subsidios. Los precios de gasolina regular que Pemex vende a sus Estaciones de Servicio, en los últimos 30 días sólo se han incrementado 10 centavos de peso por litro; sin embargo, los precios en bomba de las estaciones de servicio acusan un aumento de más de 63 centavos de peso por litro para ese mismo período, con lo que alcanzan un valor al día de hoy de 20.03 pesos por litro promedio en este producto.
En el caso de la gasolina premium, el precio en terminal ha detenido su ritmo de crecimiento, desde el pasado 24 de febrero al día de hoy 16 de marzo, en casi 20 días ha registrado un crecimiento de 19 centavos de peso por litro, mientras que el precio en los expendios al público su valor se ha colocado en 21.51 pesos por litro, lo que representa un incremento de casi 80 centavos de peso por litro en este período de tiempo.
Para el diésel la historia no es muy diferente, ya que desde el pasado 18 de febrero los precios en terminal prácticamente se mantuvieron estables y sólo se incrementaron 16 centavos de peso por litro; pero el precio que acusan las bombas de los expendedores de diésel es de 21.32 pesos por litro promedio, un aumento de casi 70 centavos de peso por litro.
Este comportamiento que muestran los precios en bomba de las Estaciones de Servicio refleja el retraso que acumulan las prácticas erróneas de fijación de precios, y que tratan de recuperar los márgenes de ganancia que los ciclos de precios al alza les quitan cuando tienen métodos de precio ineficientes.
De tal forma que hoy en día los expendios de combustibles muestran un margen de ganancia en la gasolina regular de 1.42 pesos por litro, casi 20 centavos de peso por litro menos de lo que hace un año tenían.
Para la premium, aún con los fuertes incrementos a los precios que mostraron en lo que va del mes, acusan un margen de ganancia de 90 centavos de peso por litro, casi un 50% menos del margen que reflejaban hace un año.
Y en el diésel, se observa un margen de ganancia promedio de 1.04 pesos por litro, mientras que hace un año mostraban un margen de ganancia de 1.72 pesos por litro.
Mantente al día con los precios de tu mercado y tu competencia a través del Sitio de fuelpricing.com.mx, es un sitio hecho para ti que tienes una o más Estaciones de Servicio; acércate con nosotros, te podemos ayudar a implementar métodos de fijación de precios y de medición, entre otras cosas más. También puedes dar click en la siguiente liga: