Pemex presentó el complejo petrolero General Francisco J. Múgica el cual contiene entre 900 y mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció hoy durante la ceremonia de la expropiación petrolera, el descubrimiento de entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el campo Dzimpona.
El campo formará parte del complejo de producción de hidrocarburos General Francisco J. Múgica el cual esta integrado por los campos Valeriana, Racemosa, Poptle, Tiribish y Dzimpona.
El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que este es el tercer gran descubrimiento realizado por el gobierno federal en lo que va del sexenio.
“Por tercera ocasión en este Gobierno, hemos descubierto al menos un campo gigante por año. En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles diarios de crudo al campo Ixachi, en Veracruz; en el segundo descubrimos Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles de crudo”
“Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse muy cerca de Valeriana y Racemosa, dos yacimientos más que agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente”, explicó Romero Oropeza.
El descubrimiento de Dzimpona opaca a Ixachi, el cual cuenta con recursos prospectivos por 360 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, así como a Quesqui que cuenta con recursos por 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
El campo Dzimpona, el cual se encuentra dentro de la asignación Comalcalco, localizada en el estado de Tabasco y cuyo pozo exploratorio fue autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en noviembre del 2019.