Varios altos ejecutivos de la petrolera estatal brasileña Petrobras decidieron dejar la empresa tras el final de su mandato el 20 de marzo.
Petrobras dijo la semana pasada que los ejecutivos que se retiraron fueron el director financiero y de relaciones con inversionistas, Andrea Almeida, el director de ventas y logística a cargo de la política de precios, André Chiarini, el director de exploración y producción Carlos Alberto Pereira de Oliveira, y el director ejecutivo de desarrollo y producción Rudimar Lorenzatto. .
De acuerdo con el anuncio de la petrolera de la semana pasada, los cuatro ejecutivos dijeron al directorio que dejarán el cargo, aunque permanecerán en sus cargos hasta el 12 de abril, cuando la nueva dirección ejecutiva debería ser aprobada en una reunión extraordinaria del directorio.
El directorio de Petrobras también convocó a una junta extraordinaria de accionistas por solicitud del Ministerio de Minas y Energía de la nación para reemplazar al presidente ejecutivo de la empresa, Roberto da Cunha Castello Branco, por el exministro de Defensa Joaquim Silva e Luna.
Además de los cuatro ejecutivos y el reemplazo del CEO, cinco miembros del directorio de Petrobras anunciaron previamente que se irían después de las medidas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para reemplazar a Castello Branco. Los cinco en cuestión son João Cox Neto, Nivio Ziviani, Paulo Cesar de Souza e Silva, Omar Carneiro da Cunha Sobrinho y Leonardo Pietro Antonelli.
Rápidamente, el gobierno brasileño encontró reemplazos para los miembros de la junta saliente y nominó a Silva e Luna, Eduardo Bacellar Leal Ferreira, Ruy Flaks Schneider, Márcio Andrade Weber, Murilo Marroquim de Souza, Sonia Julia Sulzbeck Villalobos, y unos días después, Cynthia Santana Silveira y Ana Silvia Corso Matte.
En cuanto a la salida de los ejecutivos, Reuters citó a una persona cercana al asunto que el cuarteto decidió dejar la petrolera tras chocar con los planes del nuevo director ejecutivo de la empresa.
Según la fuente, los temas de desacuerdo entre la administración actual y el presidente ejecutivo entrante, Silva e Luna, incluyen sus planes para la política de precios del combustible de Petrobras.
El medio agregó que Silva e Luna dijo a Reuters en una entrevista el martes que consideró mantener el equipo de administración cuando asuma el cargo en abril, aunque sabía que al menos dos ejecutivos planeaban irse.
Vale la pena señalar que la directora de refinación y gas natural de Petrobras, Anelise Lara, y el director de cumplimiento, Marcelo Zenkner, anunciaron que renunciarían a sus cargos a fines de enero. Reuters afirma que se marcharon por temor a la interferencia del gobierno en la empresa.