A pesar de la ayuda del Ejecutivo contra las marcas privadas de expendio de combustibles, la Franquicia Pemex continúa perdiendo puntos de venta.
A pesar de los intentos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por para frenar la migración de empresarios gasolineros a otras marcas distintas a la Franquicia Pemex, a través de la parálisis regulatoria y los cambios a la Ley de Hidrocarburos, la marca sigue perdiendo puntos de venta.
Al 31 de marzo del 2020, operaban en el país 7 mil 205 estaciones de servicio (ES) bajo la Franquicia Pemex, este número es inferior en 10.9% a las 8 mil 084 que existían en el primer trimestre del 2020.
De un trimestre a otro, la empresa productiva del estado perdió 879 puntos de venta.
Desde que se abrió el mercado de combustibles en 2016, los puntos de venta de la Franquicia Pemex pasaron de 11 mil 632 en 2017 a 7 mil 205 en 2020, una pérdida de 4 mil 427 puntos de venta, el equivalente al 38.06% del mercado.
De acuerdo con información de Pemex, del total de estaciones de servicio que operan bajo la marca Pemex, 7 mil 160 son privadas y operan como franquicias, mientras que las 45 restantes son propiedad de la Pemex Transformación Industrial.
Adicionalmente, a la misma fecha se la petrolera nacional suministra a 935 estaciones de servicio bajo el esquema de sub licenciamiento de marca y 3 mil 289 son suministradas por Pemex Transformación Industrial.
La protección regulatoria que ofrece la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Energía (SENER) a Pemex ha frenado la expedición de nuevos permisos de venta de combustibles a otras marcas en el país, durante el primer trimestre las marcas privadas experimentaron un crecimiento del 43%, mientras que de abril a septiembre del años pasado fue de tan solo 3.64%.