La COPARMEX asegura que el 100% de la regulaciones ingresadas a la CONAMER en 2021 vinculadas al sector energético han sido calificadas sin análisis de impacto regulatorio.
La COPARMEX señaló que en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) ha calificado las nuevas regulaciones del sector energético dirigidas al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) como exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) y dictaminado el mismo día que ingresó.
Como ejemplo, la organización empresarial, señaló el proyecto por el cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminó la regulación asimétrica contra la empresa productiva del estado.
El proyecto, que elimina 49 acuerdos y resoluciones que se venían aplicando para regular de manera asimétrica a Pemex y sus subsidiarias en distintas actividades de producción y de comercialización, se sustenta en el decreto por el que se reforma el artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de mayo de 2021, con la finalidad de autorizar la desregulación de Pemex.
De acuerdo al análisis que hizó la COPARMEX, esta regulación debió clasificarse “con impacto moderado e impacto en la competencia económica”, para que, a través del proceso de AIR establecido en la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR) se evaluaran todas las implicaciones a la industria en cuestiones de competencia económica y libre concurrencia del mercado.
Otra de las irregularidades que observamos es que no se incluyó a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) en el análisis regulatorio, con lo cual el proyecto no fue analizado de manera técnica por un órgano especializado que contribuya a determinar las implicaciones que tendrá dicha regulación sobre los mercados.
“Consideramos además que la exención de AIR y el dictamen aprobado el 20 de mayo -es decir, el mismo día de su ingreso a la CONAMER- impidió que este proyecto pudiera ser consultado y comentado por los sectores social y empresarial, por lo que se atenta contra un ejercicio legítimo de participación ciudadana que abona al mejoramiento de las regulaciones.
Es importante mencionar que en lo que va del año, la CONAMER ha dictaminado los proyectos de dependencias vinculadas al sector energético en 1.5 días, mientras que el promedio para el total de nuevas regulaciones es de 5.1 días, además de que el 100% de los proyectos provenientes de dependencias vinculadas a dicha esfera, han sido clasificadas como exención. En el caso de la Secretaría de Energía (SENER), todos los proyectos han sido dictaminados el mismo día de su ingreso a la comisión.
“Desde Coparmex reiteramos el llamado para que la CONAMER respete los tiempos de Consulta Pública y permita la participación ciudadana y empresarial en los proyectos, además de que se analice con pertinencia las exenciones de AIR que ingresan todas las dependencias, especialmente las vinculadas con el sector energético”.