El proyecto AquaSector, tiene como objetivo investigar el potencial del primer parque de hidrógeno en la porción alemana del Mar del Norte.
Los socios del proyecto RWE, Shell, Gasunie y Equinor firmaron una declaración de intenciones para intensificar aún más su colaboración en el proyecto AquaSector, la visión del primer parque de hidrógeno en alta mar alemán a gran escala.
El proyecto tiene como objetivo demostrar que en Alemania la producción de hidrógeno en alta mar permite una forma eficiente, rentable y sostenible de producir hidrógeno verde.
El proyecto AquaSector pretende instalar aproximadamente una capacidad de electrolizador de 300 megavatios (MW) para producir hasta 20 mil toneladas por año de hidrógeno verde en alta mar. Se planea transportar el hidrógeno verde a través de un gasoducto, llamado AquaDuctus, a Heligoland a partir del año 2028.
Los socios ven el proyecto AquaSector también como una “prueba de concepto” para la realización de la visión de AquaVentus de producir hasta 10 gigavatios de hidrógeno verde en alta mar para 2035 y transportarlo a través de un gasoducto extendido a la Alemania continental.
En comparación con el transporte de electricidad generada en alta mar, la producción de hidrógeno en el mar y el transporte por gasoductos podrían ofrecer claras ventajas económicas.
El gasoducto podría reemplazar cinco sistemas de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC), que de otro modo tendrían que construirse. Es, con mucho, la opción más rentable para transportar grandes volúmenes de energía a largas distancias.
Como parte de la familia de proyectos AquaVentus y junto con toda la iniciativa, los socios quieren contribuir a la descarbonización del suministro de energía en Alemania y Europa.
Por lo tanto, AquaSector es un hito clave en la implementación de las estrategias de hidrógeno de Alemania y Europa.
El proyecto puede apoyar el desarrollo del mercado que traerá una demanda cada vez mayor de hidrógeno verde. El primer paso en el proyecto AquaSector para los socios es llevar a cabo un estudio de viabilidad detallado. El estudio proporcionará importantes indicaciones iniciales de las condiciones en las que se puede realizar con éxito el parque de hidrógeno en alta mar a gran escala, así como los desafíos técnicos y comerciales que deben superarse en lo que respecta a la producción de hidrógeno en alta mar.