A pesar de que el incendio en la plataforma E-Ku-A2 dejó a Pemex sin producir 421 mil barriles diarios, AMLO asegura que se cumplirá la meta de producción.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo en conferencia de prensa que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplirá con la meta anual de producción de crudo.
La empresa productiva del estado fijó la meta de producción anual en 1.8 millones de barriles diarios, cifra que se veía lejana alcanzar sin el accidente.
“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras y estamos sacando adelante a Pemex y a pesar de ese accidente de va a reestablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que tenemos, este año vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles promedio diario”, expreso.
La producción de Pemex y sus socios durante el mes de julio alcanzó los 1.7 millones de barriles diarios. Mientras que la producción sin socios sumó 1.68 millones de barriles por día.
AMLO, recalcó que se espera cerrar el sexenio con una producción de 2 millones de barriles por día, 400 mil barriles menos que la primera meta establecida en 2018.
El mandatario puntualizó que la producción de la empresa productiva del estado se utilizará únicamente para la elaboración de gasolinas para el consumo local.
“Ya no vamos a vender petróleo crudo al extranjero y ni vamos a estar comprando gasolinas y diésel, vamos a darle valor a las materias primas, por eso estamos construyendo la nueva refinería (de Dos Bocas)”, dijo el presidente.
Si bien la nueva administración había logrado incrementar la producción ligeramente en los tres primeros meses del 2021, el ritmo de extracción de la petrolera nacional no ha podido recuperar los niveles vistos a inicio del 2020 antes del recorte presupuestal y una disminución en la producción debido al acuerdo en la OPEP+.