La mezcla mexicana pierde 0.68%, debido a incertidumbre sobre la reunión de la OPEP+.
La mezcla mexicana de petróleo registró una pérdida de 0.68% o 0.45 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.02 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de exportación alcanzó promedio anual a 61.73 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo acumula una ganancia de 6.11% desde el lunes de la semana pasada, que le ha permitido recuperar las fuertes pérdidas registradas hace tres semanas, que le llevaron a cotizar por debajo de los 60 dólares por barril desde abril.
El petróleo WTI bajó este martes un 1.02% y concluyó la jornada en 68.50 dólares el barril, una vez que el huracán Ida ha dejado detrás el golfo de México y las miradas se centran en la reunión de los países de la OPEP+ de mañana.
Mientras que el Brent para entrega en octubre terminó este martes en el mercado de futuros de Londres en 72.96 dólares, un 0.45% más que al finalizar la sesión anterior.
Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre restaron 1 centavo y terminaron en 2.14 dólares el galón, mientras los de gas natural para entrega ese mismo mes sumaron 7 centavos hasta 4.37 dólares por cada mil pies cúbicos.
El retroceso de hoy sigue a las subidas del viernes y el lunes favorecidas por los cortes provocados por el paso del huracán Ida que causó la interrupción del 95% de la producción en la zona.
Ida tocó tierra este domingo en Port Fourchon (Luisiana), por donde pasa cerca del 18 % del suministro del petróleo nacional de Estados Unidos, según datos de la Cámara de Comercio local, debido a la cercanía de un buen número de plataformas situadas en el Golfo de México.
Cerca de 1.2 millones de hogares y negocios en Luisiana y Mississippi se quedaron sin electricidad y Exxon Mobil anunció el lunes que mantendría cerradas sus instalaciones de refinado de Baton Rouge (Luisiana), donde se producen 520.000 barriles al día, hasta que vuelva la luz.
Pasado el temporal, los inversores esperan con impaciencia la reunión por videoconferencia que celebran este miércoles de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, para estudiar si la situación del mercado mundial de crudo requiere un reajuste del acuerdo vigente, que consiste en ir aumentando gradualmente la producción petrolera en 400.000 barriles diarios cada mes.
Pero también ha influido en la tendencia bajista de hoy el hecho de que el temporal ha afectado a las refinarías de petróleo, por lo que la demanda también podría caer.
“Si dicen que las zonas del sureste de Estados Unidos, que albergan muchas refinerías grandes no volverán a estar en la red durante semanas, estamos ante una situación mucho más grave”, dijo el jefe global de análisis energético del Servicio de Información de Precios de Petróleo (OPIS), Tom Kloza, citado por el periódico The Wall Street Journal.