Los representantes de los diputados y senadores de oposición advirtieron a AMLO que no aprobarán reformas constitucionales regresivas.
Los representantes de los partidos PRI, PAN, PRD y MC en las cámaras de diputados y senadores, señalaron que no aprobarán las reformas constitucionales regresivas propuestas por el presidente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que este mes enviará una serie de reformas constitucionales al Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores a través de la figura de iniciativa preferente.
Entre ellas se encuentra una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que en sus palabras “garantizar que no aumente el precio de las tarifas eléctricas”.
“En cuanto a la industria eléctrica, este mes voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permita reparar el grave daño que causó la privatización al sector público”, anunció al presentar hoy su tercer informe de gobierno.
Al iniciar su discurso en el Palacio Nacional, el mandatario izquierdista aseguró que “la transformación está en marcha” en México y que su Gobierno ha decidido “parar en seco la tendencia privatizadora”.
López Obrador dijo que con los cambios constitucionales en materia eléctrica se busca garantizar que no aumente el precio de la Luz y seguir manteniendo precios justos de los combustibles.
Para que las reformas constitucionales propuestas por el mandatario puedan ser aprobadas necesitaría los votos de los partidos de oposición, ya que la coalición Morena, Partido Verde, PES y PT perdió la mayoría calificada en la Cámara de Diputados necesaria para una reforma constitucional.