Arabia Saudita no quiere que el mercado petrolero sufra alzas en los precios como el gas natural.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, desestimó los llamados a incrementar la producción de petróleo, afirmando que sus esfuerzos con sus aliados son suficientes y protegen al mercado petrolero de las variaciones de precios vistas en los mercados de carbón y gas natural.
“Lo que vemos hoy en el mercado del petróleo es un aumento gradual del precio del 29%, lo que se compara con alzas del 500% en los precios del gas natural, incrementos del 300% en los precios del carbón, alzas del 200% en el precio del gas natural licuado”, dijo bin Salman, en un foro en Moscú.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, conocidos colectivamente como OPEP+, han realizado un trabajo “notable” actuando como “el llamado regulador del mercado petrolero”, dijo.
“Los mercados de gas, de carbón y otras fuentes de energía necesitan un regulador. Esta situación nos dice que la gente necesita copiar y pegar lo que ha hecho y lo que ha logrado la OPEP+”.
Sobre el llamado de Estados Unidos, para que la OPEP+ aumente aún más su producción para enfriar los precios del petróleo, el príncipe Abdulaziz respondió: “Sigo diciéndole a la gente que estamos aumentando la producción”.
Sostuvo que la OPEP+ agregaría 400 mil barriles por día en noviembre, y luego nuevamente en los meses siguientes.
En su reunión de principios de este mes, la OPEP+ se apegó a su acuerdo de aumentar la producción en 400 mil barriles diarios al mes mientras levanta los recortes a su producción.
“Queremos asegurarnos de reducir esas capacidades excedentes que hemos desarrollado como resultado del COVID”, comentó, y agregó que la OPEP+ quería hacerlo “en un enfoque gradual y por fases”.
El príncipe Abdulaziz afirmó que si bien los inventarios de petróleo de la OCDE estaban rumbo a normalizarse a fines de este año, 2022 parecía “un año un poco desafiante”.
Las cifras de la OPEP+ muestran que el mercado del petróleo registrará un superávit de alrededor de 1.4 millones de barriles diarios el próximo año.