Agrupaciones empresariales advirtieron de posible desabasto de combustibles tras nuevo trámite de la CRE para distribuidores de combustibles.
El sector privado alertó sobre el riesgo de desabasto de hidrocarburos de continuar lo que considera como permisos injustificados exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a transportistas y distribuidores para poder acceder a sus terminales.
En octubre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adoptó un criterio consistente en que los tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el país, debían estar autorizados ante esta comisión para acceder a sus terminales.
La decisión anterior ha sido factor de incertidumbre entre transportistas y propios distribuidores de combustibles, al no existir un procedimiento en el Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de permisos, además de no tener un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Asimismo, el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
“De continuar con la solicitud de permisos y retención de tractocamiones en terminales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existe un alto riesgo de desabasto de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo en el país”, alertaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
A pesar del diálogo solicitado, el sector privado dijo que no han recibido respuesta del regulador y que desde octubre enfrenta la aplicación del nuevo criterio, por el que tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el país deben estar autorizados ante la CRE para poder acceder a sus terminales.
“Estamos convencidos de la necesidad de combatir el contrabando de combustibles de una manera ordenada y con apego a las leyes; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad durante las inspecciones sean consistentes con las regulaciones. Es nuestra responsabilidad consignar que tampoco existen fundamentos jurídicos que respalden la disposición implementada por la CRE en torno a la retención de los equipos de transporte”, coinciden los organismos”.
“Este criterio ha causado incertidumbre entre los transportistas y los propios distribuidores de combustibles, puesto que no existe tal procedimiento en el Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de permisos, así como tampoco existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión”, acusaron los organismos empresariales.
Refirieron que el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y que el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.
“Es nuestra responsabilidad consignar que tampoco existen fundamentos jurídicos que respalden la disposición implementada por la CRE”, coincidieron los organismos.
Agrupaciones empresariales advirtieron de posible desabasto de combustibles tras nuevo trámite de la CRE para distribuidores de combustibles.
El sector privado alertó sobre el riesgo de desabasto de hidrocarburos de continuar lo que considera como permisos injustificados exigidos por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a transportistas y distribuidores para poder acceder a sus terminales.
En octubre pasado la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adoptó un criterio consistente en que los tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el país, debían estar autorizados ante esta comisión para acceder a sus terminales.
La decisión anterior ha sido factor de incertidumbre entre transportistas y propios distribuidores de combustibles, al no existir un procedimiento en el Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de permisos, además de no tener un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión. Asimismo, el criterio aplicado por los inspectores en las terminales es violatorio de la Ley de Hidrocarburos y del Reglamento del Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos.
“De continuar con la solicitud de permisos y retención de tractocamiones en terminales por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), existe un alto riesgo de desabasto de gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo en el país”, alertaron la Asociación Mexicana de Distribuidores de Energéticos (AMDE), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
A pesar del diálogo solicitado, el sector privado dijo que no han recibido respuesta del regulador y que desde octubre enfrenta la aplicación del nuevo criterio, por el que tractocamiones de los permisionarios encargados del transporte y distribución de combustibles en el país deben estar autorizados ante la CRE para poder acceder a sus terminales.
“Estamos convencidos de la necesidad de combatir el contrabando de combustibles de una manera ordenada y con apego a las leyes; sin embargo, esperamos también que las acciones realizadas por la autoridad durante las inspecciones sean consistentes con las regulaciones. Es nuestra responsabilidad consignar que tampoco existen fundamentos jurídicos que respalden la disposición implementada por la CRE en torno a la retención de los equipos de transporte”, coinciden los organismos”.
“Este criterio ha causado incertidumbre entre los transportistas y los propios distribuidores de combustibles, puesto que no existe tal procedimiento en el Registro Federal de Trámites que prevea este tipo de permisos, así como tampoco existe un apartado para obtener los permisos para los tractocamiones expedidos por esta Comisión”, acusaron los organismos empresariales.
Refirieron que el 40 por ciento de los petrolíferos que se consumen diariamente en el país se transportan por tractocamión, y que el 90 por ciento de la turbosina que demandan los aeropuertos se mueve a través del autotransporte de carga.
“Es nuestra responsabilidad consignar que tampoco existen fundamentos jurídicos que respalden la disposición implementada por la CRE”, coincidieron los organismos.