Ecopetrol presentó un nuevo plan estratégico para el 2022, el cual se enfoca en la transición energética.
La petrolera estatal colombiana Ecopetrol informó que hará en 2022 inversiones entre 4 mil 800 y 5 mil 800 millones de dólares, de acuerdo con un plan estratégico presentado este jueves, el cual estará enfocado en el crecimiento rentable de la producción como parte de su transición energética”.
Las inversiones, darán continuidad del Plan Estratégico 2030 de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), cuyo control fue adquirido este año por Ecopetrol.
“Estas inversiones soportarán una producción entre 700 y 705 mil barriles día de hidrocarburos, una carga conjunta de refinación entre 340 y 360 mil barriles por día, volúmenes transportados superiores a un millón de barriles diarios y la expansión del negocio de transmisión y vías”, señaló la empresa en un comunicado.
El plan de inversiones fue construido con una expectativa de precio del crudo Brent de 63 dólares por barril en promedio para el próximo año y un precio de equilibrio cercano a los 36 dólares por barril.
De acuerdo con el plan, cerca del 70% de las inversiones se destinará a proyectos en Colombia, mientras que el 30% restante será para inversiones en Estados Unidos, el 14% en Brasil, el 8% en Perú y 5% en Chile.
Ecopetrol contempla que entre 2022 y 2024 se perforarán alrededor de mil 800 pozos de desarrollo en distintas cuencas en Colombia.
En yacimientos no convencionales, se prevén inversiones superiores a 700 millones de dólares para continuar con el crecimiento de la producción en la cuenca Permian en Texas, Estados Unidos, y se ejecutarán inversiones por 20 millones de dólares en los proyectos piloto de investigación integral Kalé y Platero ubicados en el Valle Medio del Magdalena.
Las inversiones en el segmento de transporte de hidrocarburos corresponden al 6% del total del plan para 2022, concentrándose principalmente en proyectos de infraestructura desarrollados por Cenit y Ocensa, sus filiales.
Las inversiones en refinación tendrán una participación del 8 % del total estimado para 2022, y seguirán enfocadas en la operación de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, las principales del país.
El plan prevé además un impulso a la estrategia de transición energética, incluyendo la incorporación de fuentes de energía renovable.
También se invertirán unos 50 millones de dólares en la agenda de descarbonización en 2022 mediante proyectos de energías renovables y el aprovechamiento del gas para avanzar hacia la meta de reducir el 25% de las emisiones de CO2 equivalente generadas en las operaciones a 2030, y de ser una compañía de cero emisiones netas al 2050.