Mezcla mexicana inicia la semana con una caída de 0.39% por los temores a la nueva variante de COVID-19.
La mezcla mexicana de petróleo registró una caída de 0.39% o 0.26 dólares frente al precio de cierre del viernes, al cotizarse en el mercado energético internacional en 66.48 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el resultado obtenido hoy, la mezcla mexicana de petróleo alcanzó promedio anual a 64.65 dólares por barril.
El WTI cerró este lunes con una pérdida del 0.53% y se situó en 71.29 dólares, mientras los inversores siguen de cerca la evolución de la variante ómicron de COVID-19.
Mientras que el Brent para entrega en febrero terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 74.33 dólares, un 1.17% menos que al finalizar la sesión anterior.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero perdieron 13 centavos hasta los 3.79 dólares por cada mil pies cúbicos.
Mientras que los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes cayeron más de 2 centavos hasta 2.11 dólares el galón.
El petróleo, que el viernes despidió su mejor semana desde agosto, ya abrió con pérdidas la primera jornada semanal.
La incertidumbre marcó la evolución de la semana pasada, aunque no impidió que crudo concluyera con una revalorización del 8% pese a preocupación por las restricciones impuestas por varios gobiernos europeos para contener los contagios de COVID-19.
Para el analista Craig Erlam, de la firma Oanda, estos datos indican que el precio del petróleo parece haberse estabilizado tras el rebote de la semana pasada, precedido de una caída por el miedo causado por ómicron.
El experto es de la opinión que la decisión de los países productores de la OPEP y sus socios de mantener sus planes de un aumento progresivo del bombeo, pero guardándose la opción de un cambio de planes repentino en caso de un brusco cambio en el mercado ha establecido una base para el precio del petróleo.
Aunque advirtió de que “en última instancia, el precio solo se mantendrá mientras los inversionistas sigan creyendo que ómicron no representa una amenaza sustancial”.
Asimismo, el mercado se ha mostrado cauto ante la reunión que el próximo miércoles mantendrá la reserva Federal de Estados Unidos (Fed), donde dará más pistas sobre su política de reducción de estímulos.
Para el experto del grupo Price Futures,Phil Flynn, citado por marketWatch, “si la Fed se vuelve demasiado agresiva, puede ralentizar la economía, aunque creo que esos temores se exageran un poco”.