Dado que la caída de los costos hace que el petróleo nuevo sea más barato de producir, las políticas climáticas pueden fracasar a menos que se dirijan a la demanda.
El análisis del costo anual de suministro de Rystad Energy ha revelado que los costos dentro del sector upstream se han reducido considerablemente en 2021, lo que hace que el petróleo nuevo sea más competitivo y significativamente más barato de producir.
El precio de equilibrio promedio para los nuevos proyectos petroleros se ha reducido a alrededor de 47 dólares por barril, alrededor de un 8% durante el año pasado y un 40% desde 2014, y las aguas profundas en alta mar siguen siendo una de las fuentes menos costosas de nuevos suministros.
“Nuestra curva de costo de oferta para líquidos indica que en 2014, se requería un precio del petróleo cercano a 100 dólares por barril para producir 100 millones de barriles por día en 2030. Para 2018, el precio del petróleo requerido estaba más cerca de 55 dólares por barril , y en 2020, bajó a 45 dólares por barril. Nuestra última estimación permanece sin cambios este año en 45 dólares por barril para 100 millones de barriles diarios de producción en 2030”.
Rystad mantiene el precio del petróleo requerido para producir 100 millones de barriles diarios en 2030 sin cambios, a pesar de la disminución del precio promedio de equilibrio de los nuevos proyectos petroleros, porque la oferta potencial para 2030 ha disminuido desde el año pasado debido a demoras en la actividad de sanciones y productores de no convencionales conservadores.
En 2014, estima que el potencial líquido total para 2030 fue de 104 millones de barriles diarios, mientras que en 2018, aumentó considerablemente a 135 millones de barriles diarios principalmente impulsado por el aumento de los volúmenes potenciales del tight oil de América del Norte. Sin embargo, los bajos niveles de actividad en 2020 y 2021, debido a la pandemia de COVID-19 y un enfoque general en la transición energética, llevaron a un ajuste a la baja en el potencial general. En 2020, el suministro potencial de 2030 se redujo a aproximadamente 116 millones de barriles y en 2021 lo revisamos aún más a aproximadamente 113 millones de barriles diarios.
“Dado que la oferta teórica en 2030 supera la trayectoria de la demanda en más de 10 millones de barriles por día, las políticas climáticas deberían estar más centradas en la demanda que en la oferta. Los recortes de suministro promulgados dentro de un país serán contrarrestados en gran medida por aumentos de la oferta de otros países, mientras que los recortes de la demanda no se satisfacen con nuevas fuentes de demanda ”, dice Espen Erlingsen, jefe de investigación upstream en Rystad Energy.
Precios de equilibrio por fuente de producción
De 2014 a 2018, el tight oil y la OPEP fueron los claros ganadores, ya que ambos segmentos vieron una reducción en el precio de equilibrio y un aumento en los volúmenes potenciales.
En 2014, Rystad Energy estimó que el precio de equilibrio promedio para el petróleo ajustado era de 82 dólares por barril y el suministro potencial en 2025 en 12 millones de barriles por día.
Desde entonces, el precio de equilibrio ha bajado mientras que la oferta potencial ha aumentado. En 2018, estimamos un precio de equilibrio promedio para el petróleo ajustado de 47 dólares por barril y un suministro potencial de 22 millones de barriles diarios.
El precio de equilibrio del petróleo ajustado ha seguido cayendo, alcanzando un promedio actual de 37 dólares por barril.
Sin embargo, el escaso potencial de producción de petróleo en 2025 ha caído de nuestra estimación de 2018 a alrededor de 16 millones de barriles actualmente. Esta caída se debe a la fuerte reducción de la actividad durante 2020. La menor actividad el año pasado y una modesta recuperación este año eliminaron la posible escasez de oferta de petróleo del mercado.
Entre 2014 y 2018, la plataforma costa afuera y las aguas profundas experimentaron una reducción de costos de alrededor del 30%. Sin embargo, la falta de nuevas actividades sancionadoras durante el período redujo el suministro potencial de líquidos en alta mar para 2025. Mientras tanto, desde 2018, los precios de equilibrio para las aguas profundas en alta mar cayeron un 30% y para las aguas poco profundas un 17%.
Estas reducciones de costos colocan los precios promedio de equilibrio de las aguas profundas justo por debajo del nivel del petróleo ajustado. Al mismo tiempo, el suministro potencial de líquidos en alta mar para 2025 no ha cambiado mucho. Esto significa que el offshore ha tenido el desarrollo más atractivo durante los últimos tres años.
Otro segmento con una evolución positiva son las arenas petrolíferas. Desde 2014 hasta la fecha, el precio de equilibrio Brent promedio para nuevos proyectos de arenas petrolíferas ha disminuido de alrededor de 100 dólares por barril a alrededor de 55 dólares por barril. La razón principal es que muchas fases futuras se desarrollarán como expansiones graduales más pequeñas de zonas industriales abandonadas en lugar de proyectos totalmente nuevos a gran escala. En varios casos, los operadores no solo han indicado expansiones más pequeñas, sino que también planean lograr ahorros de costos al vincularlos a las instalaciones centrales de procesamiento existentes en lugar de construir nuevos CPF, lo que podría haber sucedido hace varios años cuando el ritmo de desarrollo era mucho. más rápido.
El crudo del Medio Oriente es la fuente más barata de nueva producción con un precio de equilibrio promedio de alrededor de 32 dólares por barril. Este es también el segmento con uno de los mayores recursos potenciales.
Las aguas profundas marinas son la segunda fuente más barata de nueva producción, con un precio de equilibrio promedio de 36 dólares por barril.
Mientras que los no convencionales sigue siendo el segmento con el mayor potencial de recursos con 126 mil millones de barriles de volúmenes no autorizados.
La producción terrestre de Rusia sigue siendo uno de los recursos más caros debido a la alta tasa bruta de impuestos en el país.