En la semana la Profeco recibió 403 denuncias por medio de la app Litro por Litro.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que de las más de 170 visitas realizadas la semana pasada a gasolineras, en tres casos en Puebla, Querétaro y Estado de México se impidió la verificación.
Al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario indicó que, del 10 al 16 de diciembre, fueron atendidas 403 denuncias recibidas por medio de la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 174 visitas de verificación, de las que en cinco casos se presentaron irregularidades en dar litros de a litro, por lo que fueron inmovilizadas cinco bombas despachadoras.
Las estaciones de servicio que se negaron a ser verificadas son las siguientes:
- Caftor Araba Soar, ubicada en Carretera Federal Puebla – Tehuacán km 10, San Salvador Chachapa, en Amozoc Puebla.
- Gasolinera Northm, en Autopista Federal 57 México – Querétaro km 175+060, cuerpo a tramo Palmillas – Querétaro, localidad El Sauz, en Pedro Escobedo, Querétaro.
- Alianza Empresarial de Tecámac, en Carretera Federal México – Pachuca km 37.5 No. 3880, Lote 36 Magisterial, en Tecámac, Estado de México.
En cuanto a los precios promedio nacional, la gasolina regular se vendió, al 17 de diciembre, en 20.55 pesos por litro, la premium en 22.55 y el diésel en 21.76.
Por marcas, Chevron, Redco y Corpogas encabezaron la lista de los precios promedio más altos; mientras que con los más bajos estuvieron Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan.
De un operativo especial de la Profeco a partir de denuncias de propietarios de departamentos en condominios de Ciudad de México, sobre la venta de gas LP por parte de al menos 14 empresas gaseras que carecen de permiso para ello.
Tras señalar que esas empresas estaban fungiendo como intermediarios entre quienes habitan el condominio, la administración del inmueble y los auténticos distribuidores de gas, dijo que en la Profeco se han recibido denuncias por cobros excesivos, falta de entrega de recibos y/o tardanza en la reconexión del servicio.
“Pero, sobre todo, cláusulas muy abusivas en los contratos de adhesión de estas supuestas gaseras que abusan de los condominios donde se trabajan bajo este régimen, que seguramente están en sociedad con el administrador de estos inmuebles y que esos contratos no están registrados como marca la ley, ante la Profeco”, dijo Sheffield Padilla.
Ya se han hecho requerimientos de información, de la que se desprende que la mayoría de estas empresas ni siquiera tiene permiso para vender gas LP; “son auténticos intermediarios ilegales, por lo que estaremos procediendo de la mano con la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía”, comentó.